baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

OEA entrega recomendaciones para reformas electorales al CN



OEA entrega recomendaciones para reformas electorales al CN
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), entregaron al Congreso hondureño un documento que contiene las recomendaciones para las reformas electorales.

- El documento servirá como base para la discusión de las reformas en materia electoral en la Cámara Legislativa.

- Para la elaboración de las reformas por parte del cuerpo de OEA, el Estado de Honduras desembolsó la cantidad de 250 mil dólares.

Así lo informó el propio presidente del Poder Legislativo, Mauricio Herrera, quien detalló que los personeros de OEA: Rodrigo Morales y Juan Carlos Amador entregaron la propuesta para crear las leyes que regirán los nuevos organismos electorales, es decir el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

De su lado, el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, desglosó que en el encuentro también participaron distintos jefes de bancada: Doris Gutiérrez (Pinu), Mario Segura (PL), Enrique Medina Yllescas (APH), Osman Chávez (PAC), Felícito Ávila (DC) y Mauricio Oliva (PN).

Agregó que el documento elaborado por OEA será entregado a todos los jefes de bancada el próximo martes en horas de la mañana.

comisones CNLa mayoría de los jefes de bancada en la reunión de hoy.Rivera Callejas indicó que el documento será como un mapeo que servirá para crear las leyes que regirán los nuevos organismos electorales.

Sin embargo, aclaró que lo elaborado por OEA no es vinculante.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo elaborado hoy, que comenzó en octubre del año pasado y la segunda parte fue en febrero de este año con la reformas electorales”, explicó.

Además de conferir las recomendaciones a los actores políticos, también serán entregadas a la sociedad civil, obreros, sindicatos, empresarios y otros sectores del país.

Contó que el presidente Mauricio Oliva revisará las dos comisiones legislativas nombradas para determinar quienes no quieren trabajar y en el caso de ser necesario se creará una nueva comisión electoral.

El congresista concluyó que “estamos muy agradecidos con la OEA, tenemos entendido que ellos emitirán un comunicado para referirse al tema”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba