baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nos estamos socando la faja por baja de L. 5 mil millones en recaudación: ministra de Finanzas



La ministra de Finanzas, Rocío Tábora. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo que la administración central se está socando la faja más de lo previsto en vista de la baja de 5 mil millones de lempiras en la recaudación de tributos programada para este 2019.

- El 90 por ciento del pago del aguinaldo ya fue erogado a la burocracia, dijo.

Sobre la recaudación fiscal, dijo que este 2019 ha manifestado un decrecimiento. Al 30 de noviembre los datos reflejan 5 mil millones de lempiras menos de lo programado.

Advirtió que “yo no puedo cerrar con un déficit mayor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que eso son casi 6 mil 475 millones de lempiras”.

“Afortunadamente hemos venido haciendo recortes en gastos que no consideramos prioritarios. No todos los ministros han estado muy contentos conmigo por esa decisión, pero es mi obligación cuidar los fondos públicos”, explicó.

Dijo que la caída de precios en el mercado internacional de productos como el café y la palma africana, son factores que inciden en la baja de la recaudación, asimismo mencionó los 50 días de crisis que tuvo el país por las paralizaciones y que influyó en la baja de la economía nacional.

Igualmente, la eliminación del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a ciertas empresas, representó 1 mil 100 millones de lempiras. “Esas son las causas que han influido en la caída de la recaudación”, justificó.

Situación de la ENEE

En el campo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que es urgente que de una vez por todas se detengan los hurtos de energía para no seguir erogando más recursos al déficit que genera la estatal.

“Los hurtos y las pérdidas de grandes consumidores, así como contratos que se pagan sin verificar si la energía es entregada”, es el gran problema de la ENEE, dijo la funcionaria.

Tábora dijo que trabajan para pagar deudas a empresas proveedoras, las mismas datan hasta de 20 años. “Estamos entrando en una etapa de definiciones, hay que ser radicales en eso, por mi parte como Secretaria de Finanzas estoy lista para en enero con el esquema de la restructuración de la deuda”.

Remató que urgen los cambios radicales institucionales en la estatal de energía para detener los grandes hurtos y pérdidas.

Pago de aguinaldos

En torno al pago del décimo tercer mes de salario en la administración central, dijo que hasta el viernes se habían cancelado 3 mil 100 millones de lempiras, es decir que apenas restan 400 millones.

“Me imagino que al cierre del viernes o el próximo lunes estaríamos cumpliendo con el pago de los 3 mil 500 millones de lempiras”, puntualizó.

En otro apartado, defendió que no existe un mayor incremento en el presupuesto para Seguridad y Defensa, si se compara con Salud y Educación.

“Educación y Salud son las instituciones que históricamente más crecen y los datos de las última década así lo demuestran”, expresó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH