baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“No se dejen sorprender” por los que promueven caravanas, dice embajador de México en Honduras



El embajador de México en Honduras, David Jiménez.
El embajador de México en Honduras, David Jiménez.
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El embajador de México en Honduras, David Jiménez hizo un llamado a los hondureños que piensan integrar las caravanas migratorias con rumbo a Estados Unidos. “Fundamentalmente es que no se dejen sorprender, no se dejen manipular”, remarcó.

- La travesía implica un alto riesgo, especialmente para los niños y las mujeres, dijo el diplomático mexicano.

- Se prevé la llegada esta tarde de 400 hondureños deportados.

Mencionó que para entrar, permanecer o transitar al territorio mexicano se necesitan cumplir ciertos requisitos que las leyes de ese país ya establecen.

“En el caso de no cumplir con los requisitos para poder llegar a México, o de acuerdo a las leyes mexicanas de migración, pues desde luego no podrán hacerlo”, expresó.

El embajador Jiménez indicó que “no queremos ver esas escenas, en donde hay retornados todos los días muchos, no solamente hondureños, sino también salvadoreños y guatemaltecos. De tal manera que lo que nosotros los mexicanos decimos es: si quieres ir a México para llegar a la frontera (con EEUU), hazlo de la manera regular, siempre hemos sido un país hospitalario”.

Es materialmente imposible poder estar en México, en el caso que no se cumplan con los requisitos que indican las leyes aztecas, reforzó el diplomático.

Advirtió que los que no cumplan con las leyes migratorias serán deportados, tal como ha ocurrido con los más de dos mil hondureños en las últimas semanas.

Puntualizó que México expide visas para extranjeros que quieran trabajar en territorio azteca, siempre y cuando cumplan también con los requisitos que les piden.

El 15 de enero pasado partió desde la ciudad de San Pedro Sula una caravana migrante que llegó a sumar más de seis mil participantes.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en las últimas horas que, del 18 al 27 de enero, se realizó el retorno asistido de alrededor de 2 mil 303 personas migrantes hondureñas en 10 vuelos y 34 autobuses.

Tras el retorno de miles de migrantes hondureños, estos conformarían una nueva y más nutrida caravana migrante, han alertado medios de México así como organizaciones civiles.

La nueva caravana se hace llamar la “caravana del diablo” y estaría conformada básicamente por hondureños retornados.

De acuerdo a convocatorias que circulan en redes sociales la nueva caravana empezaría a agruparse el viernes 31 de enero en El Salvador.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH