baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No hemos llegado al nivel para prescindir de la MACCIH: presidente de Conferencia Episcopal



El obispo de SPS, Ángel Garachana. El obispo de SPS, Ángel Garachana.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Monseñor Ángel Garachana, Obispo de la Diócesis de la Iglesia Católica y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, dijo que la Misión Anticorrupción instalada en Honduras desde 2016 debe ser renovada.

Señaló que los avances de la lucha contra la corrupción han sido muy pocos, al tiempo que afirmó es necesario que continúe el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

El convenio de la MACCIH, firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), vence en enero de 2020 y debe ser ratificado para que la Misión continúe en el país.

Remarcó que “no hemos llegado al nivel como para prescindir de la MACCIH. Aunque hay voces del gobierno que dicen que no la necesitamos, los hechos nos confirman que sí la ocupamos. Ciertamente se ha avanzado en UFECIC, pero necesitamos avanzar mucho más”.

“Tenemos que seguir luchando contra la corrupción porque ahí radica la solución de muchos problemas como lo es la pobreza de nuestro pueblo”, manifestó.

Ahondó que la corrupción atrasa el progreso de Honduras. “Pensemos en los millones que se le ha dado al país en diversos momentos como la condonación de la deuda, lo que la erradicación de la pobreza, sin embargo los resultados han sido escasísimos precisamente por ese dinero no se usó para los fines que fueron dados”, reforzó.

Indicó que los que ocupan cargos importantes en el país deben hacerlo con responsabilidad, pensando en los más necesitados y no para proteger sus propios intereses. “Necesitamos seguir insistiendo que los que tienen cargos públicos están ahí para servir al pueblo. Se necesita un cambio de actitud muy profundo, especialmente del corazón que se exprese en desarrollo para todos”.

El líder religioso llamó a los diputados -especialmente- a vivir en la transparencia y la verdad. “Los que usan dineros públicos tienen que estar abiertos a la investigación, el pueblo tiene derecho en qué se ha usado el dinero que es fruto de la contribución de los ciudadanos”, adicionó.

Sobre el Pode Judicial, dijo que es necesario que adquiera mayor libertad. “La Conferencia (Episcopal) ha denunciado que no hay la suficiente libertad en los tres poderes del Estado, tiene que haber mayor libertad y en concreto en el Poder Judicial”.

Garachana citó que se mantiene la sospecha que en el Poder Judicial siempre se defienden los intereses de los poderosos. “Es necesario avanzar en la justicia restaurativa que busca restaurar el daño de la víctima, los victimarios y las relaciones personales”.

Calificó de “lentos” las reformas electorales aprobadas en el Congreso Nacional. “Se trata de pactos clásicos de siempre. Hace poco tuvimos insurrección en el Senado, sin embargo se pudieron de acuerdo los partidos: Libre, Nacional y Liberal”.

El obispo de San Pedro Sula criticó que en los nuevos entes electorales debe haber verdaderos cambios. “En estas instituciones no deben estar personas que tienen marcas del pasado, necesitamos personas libres, transparentes y honestas, si siguen estas personas va a ocurrir más de lo mismo”, remarcó.

En torno a los últimos acontecimientos que cobraron la vida de cuatro menores recluidos en centros de internamiento, Garachana señaló que el sistema penitenciario no funciona, pese a tener una nueva ley. “Necesitamos una reforma profunda en el personal del sistema penitenciario”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba