POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No hay información fidedigna sobre tratamientos para COVID: cordinador de médicos residentes



El presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Eduardo Nazar.
El presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Eduardo Nazar.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Eduardo Nazar, dijo este martes que no existe evidencia científica que respalde los protocolos MAIZ y CATRACHO, que se utilizan en Honduras para tratar a pacientes con COVID, pese a que un equipo de especialistas en Honduras lo han puesto a prueba con buenos resultados.

- El sistema sanitario colapsará próximamente por la cantidad de hospitalizaciones de pacientes con COVID, prevé el galeno.

- Reveló que hay 2 mil 500 pruebas rezagadas en los Laboratorios de Virología, por lo que no es el momento para reabrir la economía.

“El protocolo MAIZ y CATRACHO necesitan mucha evidencia científica para respaldar lo que dicen. No estamos seguros, como en ningún otro lugar del mundo, cuáles son los medicamentos más efectivos y si en verdad disminuyen la mortalidad”, externó.

A renglón seguido, señaló que “recordemos que esta es una enfermedad relativamente nueva y aún no hay información fidedigna a nivel mundial, por lo que esos protocolos aunque sí se están dando como manejo para COVID se les tiene que explicar de manera responsables a todo el que lo tome que no hay la evidencia científica que sustente un verdadero beneficio al paciente”.

Subrayó que “no se debe ver como una cura, lo que más me preocupa es que llegue a verse como que ya hay una cura y que no vamos a tener ninguna complicación si nos da el coronavirus”.

Reconoció que se ha logrado demostrar algunos beneficios con el uso de los citados protocolos, pero no hay estudios científicos que lo respalden.

“No hay que bajar los brazos, las defensas, siempre debemos estar muy al tanto de prevenir la infección más que buscar el tratamiento”, indicó.

Médicos infectados

Reveló que el 10 por ciento de los médicos residentes está infectado, es decir 35 de aproximadamente 365. Estos casos se registran en el Hospital Leonardo Martínez, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Escuela y el Seguro Social de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Dijo que al quedar diezmado el recurso humano médico, los que asumen tienen que doblar turnos, por lo que se exponen más a contraer el virus.

Reconoció que ha mejorado la dotación de insumos por parte de las autoridades centrales, así como donaciones de otras instituciones, sin embargo eso no les reduce el riesgo de contagio de COVID.

Previó que se llegará a desabastecimiento y falta de cupos en los hospitales.

Pidió a la población que asuma sus propias medidas para evitar ser contagiado de COVID. “La juventud y las personas económicamente activas tienen una responsabilidad moral con los adultos mayores, hay que ser prudentes al momento de regresar a los trabajos y la actividad económica”, sugirió.

Tardanza en entrega de resultados

El galeno subrayó que no se puede estar esperando resultados de una prueba PCR por espacio de 7 a 14 días, “yo lo viví en carne propia, se estuvieron más de siete días en una prueba, todo esto apoya a que haya problemas sicológicos en el personal sanitario, pero también hay muchos retrasos en la rápida localización de los pacientes enfermos para aplicarles el tratamiento oportuno”.

Manifestó que tiene el conocimiento que hay 2 mil 500 pruebas PCR rezagadas en los Laboratorios de Virología, por lo que no es el momento oportuno para reabrir la economía y otras actividades en el país.

“No tenemos un buen diagnóstico en Salud para decir que ya podemos abrir la economía. Se está haciendo de manera prematura, ya que no tenemos un panorama real bien sustentado en las pruebas para decir que estamos mejorando”, señaló.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que se reabra la economía cuando la curva de casos vaya en descenso y haya control de la infección. “En Honduras no estamos siquiera en la parte más alta de la curva, seguimos en ascenso”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90