baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Ningún convenio está escrito en piedra” dice procuradora Cardona



“Ningún convenio está escrito en piedra” dice procuradora Cardona
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona, señaló este lunes que ningún convenio está escrito en piedra, tras consultársele sobre el de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), al tiempo que sugirió que “los hondureños debemos de fortalecer y ser capaces de resolver los problemas y combatir la corrupción”.

Cardona dijo que “en este momento hay un proceso de evaluación donde se va poder verificar en qué forma se ha venido fortaleciendo la institucionalidad, todos sabemos que es una misión de acompañamiento para el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Agregó que “somos hondureños y tenemos una institucionalidad y como hondureños debemos de fortalecer y ser nosotros capaces de resolver los problemas y de combatir la corrupción”.

La funcionaria dijo que es bienvenido el acompañamiento siempre y cuando el mismo este enmarcado en ley y se respete la primacía funcional y los derechos fundamentales inherentes a las personas

Sostuvo que el convenio de la MACCIH dice que es acompañamiento y apoyo, pero no de sustitución.

Reiteró que la Constitución establece en el artículo 89 el Estado de inocencia, no dice ni siquiera principio, toda persona se le considera inocente hasta que no haya una sentencia firme condenatoria que demuestre lo contrario.

“Yo no soy enlace de la MACCIH, el enlace es a través de la Cancillería, pero si contribuyó para que puedan ejercer de una forma más efectiva su función”.

Detalló que los cuestionamientos y las críticas constructivas son bienvenidas, pero en este caso de la conciliación, la misma Constitución y el Código Procesal Penal establecen en qué casos la PGR puede hacer uso de esa normativa y lo seguiremos haciendo siempre y cuando estemos enmarcados en la ley.

“En el caso que ustedes están preguntando (el de la diputada Sara Medina), ese delito no está en el catálogo de la corrupción y está fuera de las dos convenciones, tanto en las Naciones Unidas como la Interamericana contra la Corrupción”, aseguró.

Recordó que ningún convenio está escrito en piedra, pero ese convenio se respeta en el marco de la ley, “vamos hacer nuestras ejecutorias, siempre enmarcados en nuestras competencias, atribuciones y que prevalezca en la Constitución”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba