baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Vigentes capturas en Honduras para capos procesados en EEUU



Vigentes capturas en Honduras para capos procesados en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público informó la mañana de este lunes que existe captura vigente para los capos del narcotráfico: Devis Leonel Rivera Maradiaga, Digna Valle, Miguel Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Byron Ruiz, Ramón Matta Waldurraga y Fredy Nájera, todos con procesos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

- Digna Valle está con libertad vigilada en EEUU, al igual que Ramón Matta Waldurraga.

- Si las órdenes de captura no se cumplieron en su momento, esa es una respuesta que deben responder las autoridades policiales, dijo el portavoz del MP, Yuri Mora.

En el caso de Digna Valle ya recuperó su libertad luego de permanecer un poco más de cinco años presa en EEUU y de someterse a colaborar al brindar información.

Digna Valle era la administradora del Cartel de Sinaloa y encabezada junto a sus hermanos, Luis Alonso y Miguel Arnulfo, el cartel Valle Valle, uno de los más prolíficos en las últimas dos décadas en Honduras.

El MP emitió en su momento captura para Miguel Arnulfo Valle y Luis Alonso Valle.

Mientras Wilter Blanco fue condenado a 20 años de cárcel por conspirar para introducir cocaína a ese país del norte del continente. Fue detenido en Costa Rica y extraditado a EEUU.

En la remisión de captura a Wilter Blanco también figuran sus parientes cercanos: Dunia Lizeth Melgar Paguada (esposa), Yessica Michelle Matute Calidonio (amante), Denia Carolina García (amante), Pedro José Blanco (padre), Jaime Alexis Matute (cuñado).

Y también para el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aún sin condena que está en negociación con el gobierno de EEUU al servir como testigo en algunos juicios para lograr bajar su condena. Asi también el expediente abarca a Maira Lizeth Rivera Maradiaga.

Este hondureño confesó haber ordenado al menos 78 asesinatos en Honduras. Se entregó a la DEA luego de trabajar con ellos desde 2013. Su hermano -Javier Eriberto Rivera Maradiaga- también enfrenta cargos en Estados Unidos y existe orden de captura en Honduras.

Ramón Matta Waldurraga recién quedó libre en EEUU, luego de ser condenado culpable con una pena de dos años y medio de cárcel, los mismo que cumplió en prisión. Según informó su abogado, Marlon Duarte, recobró su libertad y no precisó si viajará a Colombia o volverá a Honduras. Sobre él también hay orden de captura pendiente de ejecutar.

Asimismo, para Byron Ruiz que fue extraditado este año desde Guatemala a EEUU, donde se enfrenta en este momento a un proceso penal por conspirar para introducir drogas a ese país.

Finalmente, la Fiscalía reveló existe captura pendiente para Carlos Fernando Urbina Soto y el exdiputado Fredy Renán Nájera Montoya, éste último actualmente en juicio en EEUU.

El presidente Juan Orlando Hernández ha reiterado que todos los capos confesos de sus crímenes, luego de pagar sus penas en otros países, deberán enfrentar la justicia en Honduras.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba