POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Miriam Guzmán califica como “acto de cinismo” demanda de EEH



Miriam Guzmán califica como “acto de cinismo” demanda de EEH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La presidenta de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, aseveró este jueves que la Empresa Energía Honduras (EEH), busca embargar las cuentas de la institución estatal por una supuesta deuda.

Al respecto, en las últimas horas, el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, detalló que presentó ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), una solicitud de diligencia preparatoria de reconocimiento de firma del funcionario del fideicomiso que viene certificando la existencia de la deuda que tiene acumulado el Estado de Honduras.

En ese sentido, Guzmán arguyó que el reclamo que interpuso EEH ante el Centro de Arbitraje sobre una supuesta deuda “solamente en la mente de los funcionarios de Energía Honduras existe”.

La acción de EEH fue calificada por Guzmán como un “acto de cinismo” y exclamó: “¡Basta de tanto abuso y manipulación de EEH!”.

La funcionaria aseguró que el Estado “no se le debe un tan solo centavo partido por la mitad a la ineficiente Empresa Energía Honduras, porque tiene prelación de pago”.

Detalló que el contrato de fideicomiso se plasma la prelación de pago, lo que indica que ellos pueden dejar de pagar al resto, menos a EEH.

Guzmán le solicitó al gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, ser “serio” y dejar la manipulación, ya que entiende que a él no le genera inquietud la situación financiera de la ENEE.

Explicó que una vez que el Tribunal de Arbitraje emite sentencia (Laudo arbitral) este adquiere carácter de firme y produce como consecuencia los mismos efectos de cosa juzgada.

Ese laudo arbitral presta mérito ejecutivo lo que significa que se irán a los juzgados civiles a presentar una demanda ejecutiva y que se ejecute el título de ejecutivo para proceder a embargar las cuentas de la ENEE, sostuvo Guzmán en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

“Es falso que a EEH no se le haya honrado mes a mes la grosera suma de 10.5 millones de dólares, pese a no cumplir con lo estipulado en el contrato con la reducción de pérdidas”, señaló la también titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Apuntó que cuando Energía Honduras firmó el contrato había una deuda en mora para recuperar del 32 por ciento, cuatro años después sigue el mismo porcentaje en mora.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH