POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Medidas aprobadas a Mipymes deben de ampliarse a los grandes contribuyentes, sugiere economista



Medidas aprobadas a Mipymes deben de ampliarse a los grandes contribuyentes, sugiere economista
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -El exministro de Finanzas y analista económico, Arturo Alvarado, manifestó que las medidas aprobadas por el gobierno es un diferimiento que ayudará a los pequeños y medianos contribuyentes, sin embargo las mismas deben de ampliarse a los grandes contribuyentes.

- Honduras va a tener que presentar propuestas a los entes internacionales.

- El país debe de evitar que el COVID-19 se propague.

“Esta es una situación de emergencia para todos  y no solo para un sector de la economía, en realidad todos los sectores están en la misma situación y ante una emergencia como esa se tienen que tomar medidas de extrema emergencia para hacerle frente”, argumentó.

Beneficiados

Explicó que las medidas aprobadas por el gobierno son dirigidas a los pequeños y medianos contribuyentes que están clasificados por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y efectivamente es un alivio en cuanto a la presentación del pago del Impuesto sobre la Renta que no lo realizará en abril, sino que hasta junio y los pagos a cuenta que si se está aprobando la prórroga para todos los contribuyentes.

Agrego que todas las medidas en este momento son un alivio para el flujo de caja en los pequeños y medianos contribuyentes y los ayudará a aguantar el tiempo que haga falta.

Zozobra

A criterio del analista, uno de los problemas que se tiene es que no se sabe cuánto va a durar esta crisis, cuánto tiempo van a estar cerrados los negocios y es difícil para un empresario poder cuantificar y cuáles serán sus necesidades financieras.

“Acá estamos hablando de tres etapas en este proceso, la primera son las medidas sanitarias que se requieren para preservar vidas, la segunda asegurar que se reduzca la circulación de personas, que estas empresas cierren sus negocios, pero al mismo tiempo estas tiene gastos fijos que tienen que cumplir como el pago de salarios y otros gastos relacionados con la operación, y obviamente va haber un tiempo en el que los recursos se van a tener que agotar”, detalló.

En ese sentido, añadió que hay que buscar mecanismos para que los negocios de una forma coordinada tal y como se está haciendo con el último digito de la tarjeta de identidad puedan atender sus necesidades básicas para que los negocios de una forma ordenada vaya reiniciando operaciones y puedan recibir un alivio a sus necesidades de flujo de caja.

La tercera etapa son las medidas que necesitan para poder recuperar la economía, los negocios van a quedar con serios problemas por la suspensión, por lo que se va a necesitar activar el capital de trabajo para que los negocios puedan reiniciar sus actividades.

Grandes empresas

Alvarado dijo que se tiene que continuar con todo el proceso de análisis para darles un oxigeno a estos grandes contribuyentes.

Agregó que las empresas que forman parte de los grandes contribuyentes a su vez forman parte de las micro y medianos negocios, en ese sentido también se tiene que buscar medidas de alivios para ellos.

“Imagínense un negocio en un centro comercial que se tiene que pagar la renta, los empleados y no se está generando recursos que se van agotar, entonces tenemos que facilitar que el sistema financiero tenga la flexibilidad para atender las demandas de estas empresas, pero tiene que ser en el momento que se va a reiniciar actividades”, argumentó.

Sostuvo que el peor escenario es la incertidumbre de no saber cuánto tiempo se permanecerá cerrado un negocio y dependiendo de eso uno puede analizar la capacidad del flujo de caja para poder aguantar  y tomar medidas para permitir que los negocios puedan ir operando.

Añadió que se puede venir un problema adicional y es que algunas empresas comiencen a despedir personal, no porque lo quieran, sino porque no tienen los recursos financieros para pagar las planillas de salarios.

Recordó que el gobierno ha dicho que se tiene que conservar el empleo, por lo que se tiene que tomar medidas para todos los contribuyentes.

Los grandes contribuyentes representan el 70 por ciento de los ingresos tributarios que recibe el Estado, el resto lo pagan los pequeños y medianos contribuyentes, explicó.

Evitar que el virus se propague

El analista indicó que no se puede perder de vista que hay una emergencia sanitaria, se debe de tomar en cuenta como se está desarrollando el virus, porque no se puede perder el control del mismo.

Señaló que en España se están utilizando todos los hoteles para atender pacientes, se está utilizando un museo para colocar los muertos, se perdió el control porque no se tomaron las medidas a tiempo y el virus se desarrollo en su máxima magnitud, por lo que Honduras tiene que evitar que eso nos suceda porque sería una calamidad extrema.

En ese sentido, dijo que la prioridad es evitar que el virus se propague por lo que se tiene que exigir que la población que se discipline,” porque cuando se abren los bancos y los supermercados la gente no tiene control y no toma las medidas sanitarias porque no tiene conciencia que está arriesgando su vida y la que tiene al lado”.

Bancos internacionales

Detalló que la crisis es a nivel mundial y ha despertado la sensibilidad de todo el mundo, en nuestro caso los bancos internacionales han anunciado medidas para apoyar a los países y puedan atender las necesidades.

Agregó que el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros han anunciado medidas para proveer asistencia a los gobiernos para que puedan resistir y atender las necesidades de esta crisis porque hay necesidades hospitalarias, gastos médicos, etcétera, “entonces hay que definir cómo se va acercar a estas instituciones multilaterales para que bajo esos programas de auxilio el gobierno pueda tener recursos para atender esas necesidades”, sostuvo.

Indicó que el país tiene un enorme déficit en el sistema hospitalario por lo que cuando termine la crisis vamos a tener que enfrentarlo.

 “Siento que hay conciencia, porque esta  no es una situación que solo está pasando en Honduras, es una crisis mundial y reactivar la economía no será fácil”, sostuvo.

Honduras va a tener que presentar propuestas a los entes internacionales, en ese sentido, sugirió que cuando esto pase se debe de pedir una readecuación de la deuda para ponerla a un largo plazo, asimismo conseguir condonaciones de deuda.

Recordó que el país depende de las remesas y las exportaciones, por lo que se tendrá que esperar como será el movimiento en las remesas que recibe y las exportaciones a Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90