POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Médicos piden cierre por 3 semanas en 6 ciudades del norte



Médicos piden cierre por 3 semanas en 6 ciudades del norte
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - Médicos organizados del norte de Honduras, pidieron este domingo el cierre de seis municipios, especialmente los que albergan comunidades maquiladoras y call center, ante la gran cantidad de contagios y muertes por COVID-19.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, dijo que piden el cierre por tres semanas de los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, La Lima en Cortés, así como Quimistán en Santa Bárbara y El Progreso en Yoro.

“Pedimos el cierre de negocios no vitales para la economía nacional”, dijo Santos en referencia a comidas rápidas, call center y maquilas en esa zona del norte del país.

Sin embargo, dijo que la cadena alimenticia es importante que continúen sus operaciones.

Asimismo, dijo que el cierre debe ser acompañado por testeos masivos, localización de pacientes con COVID en sus viviendas y dotación de tratamientos tempranos para bajar la carga viral.

Santos enfatizó que entre las demandas exigen que el Hospital Mario Catarino Rivas y el Hospital Escuela sean convertidos en atención cien por ciento para pacientes COVID. “La pandemia no puede seguir siendo manejada por los que ya fracasaron”, apostilló.

medicos norteLos médicos y Pedro Barquero este domingo en SPS.De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, pidió escuchar la voz de los expertos. “En abril pedimos un plan al Colegio Médico para enfrentar la pandemia y nos lo proporcionaron, nosotros se lo hicimos llegar al gobierno, pero nunca lo pusieron en marcha, creemos que nunca es tarde para ponerlo en función”, adicionó.

El representante de los empresarios norteños demandó a las autoridades sanitarias la dotación de insumos básicos para que los empleados de la salud no sigan muriendo por los contagios de COVID.

Puntualizó que será importante limpiar de contagios esas zonas del norte del país, para luego empezar con un reinicio inteligente.

Mientras, el doctor Carlos Umaña citó que solo la maquila les genera entre el 27 y 35 por ciento de los pacientes al Seguro Social en esa zona del país

“Cierren por tres semanas estos cinco municipios del norte”, clamó Umaña.

Concluyó que este lunes 6 de julio, sus colegas de Tegucigalpa darán un pronunciamiento similar en torno al combate efectivo de la pandemia de COVID.

Honduras permanece con un toque de queda absoluto por la pandemia y se circula con el último dígito del documento de identidad para ir a los supermercados, bancos, gasolineras y farmacias. En la zona norte han seguido operado algunas maquilas bajo las medidas de bioseguridad, pero muchos de los pacientes positivos con el virus proceden de estos establecimientos.

El país registra 22 mil 921 casos y 621 fallecimientos por COVID en 116 días de pandemia. Los hospitales están abarrotados y se sobrepasó la capacidad de atención sanitaria en todo el país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90