baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 282 mil millones será presupuesto 2020 aprobado por Consejo de Ministros



Más de 282 mil millones será presupuesto 2020 aprobado por Consejo de Ministros
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El proyecto de presupuesto general para el 2020 será de 282,405 millones de lempiras, de acuerdo a lo aprobado en una reunión del Consejo de Ministros con el presidente Juan Orlando Hernández.

- Se destacan inversiones en salud, educación e infraestructura vial, indica ministra de Finanzas.

- Hay un incremento de más de 20,000 millones de lempiras en relación a 2019, el 80% de fondos propios.

El mismo será enviado el jueves al Congreso Nacional, a fin de cumplir con la Constitución del país que establece que el 15 de septiembre como máximo el Poder Ejecutivo debe enviar dicho proyecto de ley.

El proyecto establece que será superior en más de 20,000 millones de lempiras en relación al año pasado.

La mayor parte de las inversiones se harán en los sectores de salud, educación e infraestructura vial, según lo ha explicado previamente la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

"El presupuesto es la principal herramienta política del Gobierno y debe ser discutido y empoderado; mañana vamos a entregarlo al Congreso Nacional" para su discusión y aprobación, informó la ministra Tábora, en comparecencia de prensa tras finalizar el Consejo de Ministros.

Indicó que este es el comienzo del proceso, porque a partir de este momento se inicia una serie de socializaciones y debates sobre el anteproyecto.

Incremento

Tábora refirió que el Presupuesto General presenta un pequeño incremento, pero con el punto especial de que más del 80 % de ese aumento entra dentro del reglón de fondos propios.

"Aumenta en relación a 2019 unos 20,762 millones de lempiras, y de los cuales 17,518 millones de lempiras son fondos propios. Estos son ganancias de institutos de previsión y otros manejos importantes en saneamiento del sector eléctrico", manifestó la funcionaria.

Añadió que "el resto de esos 20,762 millones son de la administración central y aquí se incluye inversión en infraestructura vial secundaria y terciaria, entre otros. Esos más de 3,200 millones vienen de impuestos que ya están creados e ingresos en menor escala".

Según el desglose presupuestario para 2020, en la Administración Central se requieren 155,570 millones de lempiras y en el sector descentralizado 126,834.6 millones de lempiras.

Al referirse a algunas aristas del Presupuesto, Tábora mencionó que “hay inversión en salud, para vacunación, diálisis, entre otros. Igual hay apoyo para asistencia en 911 y otros sectores importantes que requieren de asistencia".

Expuso que una de los factores importantes es que en la nueva formulación "ahora sectores como Convivienda y merienda escolar van a ir reflejados con mayor claridad en el presupuesto; va con una información más detallada para el conocimiento de la ciudadanía".

La titular de Finanzas invitó a la ciudadanía en general para que pueda estudiar y analizar el Presupuesto General, mediante una nueva técnica que permitirá conocer en pocos minutos las asignaciones para 2020.

"Ahora vamos a presentar el presupuesto por medio de un escáner que permitirá conocer todos los desgloses presupuestarios en menos de tres minutos", concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba