baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

MACCIH recomienda a CSJ replantear etapa preparatoria del proceso penal hondureño



MACCIH recomienda a CSJ replantear etapa preparatoria del proceso penal hondureño
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Análisis Jurídico sobre “Replanteamiento de la etapa preparatoria del proceso penal hondureño: Detención Judicial y Audiencia inicial”.

- La MACCIH pide unificar la audiencia de declaración de imputado con la audiencia inicial y eliminar la posibilidad de dictar sobreseimiento definitivo.

- Además sugiere eliminar ambigüedades en presentación de medios de prueba en audiencia inicial y la posibilidad sobreseimiento definitivo.

En una carta enviada en septiembre de 2019 por Ana María Calderón al titular del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, la Misión hace saber de la necesidad de hacer un replanteamiento en los procesos penales; por lo que su análisis también está centrado dos temas: Detención Judicial y Audiencia Inicial en los casos de corrupción.

El escrito, firmado y sellado por la vocera de la Misión, explica que dicha recomendación está fundamentada en los ejes de recomendaciones realizadas por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), por lo que es de esta manera que surge el Informe "Propuestas para el sistema de justicia penal hondureño en el tratamiento y gestión de causas de alto impacto social y corrupción".


El documento fue presentado en septiembre al Poder Judicial. En el que recuerda que “en razón a que uno de los principales objetivos de la MACCIH es apoyar y fortalecer el sistema de justicia penal; y a que dicho tema será de utilidad para el mejor ejercicio de la función jurisdiccional”.

Sin embargo, agrega: “esta Misión tiene a bien proponer la conformación de una mesa técnica integrada por funcionarios del Poder Judicial y nuestros expertos, en la que se discutan los alcances de nuestro análisis y se formulen propuestas de solución conjuntas. Con tal fin, se adjunta el referido Análisis Jurídico”.

En ese sentido la Misión propone al titular de la Corte a designar “los funcionarios, jueces o magistrados que estarán integrando dicha mesa técnica por parte del Poder Judicial, con el propósito de iniciar la revisión y discusión del referido análisis y, si fuera posible, elaborar un proyecto de ley. Por parte nuestra, el abogado Michael Grunwald - Coordinador de la División de Reforma de Justicia Penal, está a cargo de las coordinaciones”.

En su análisis jurídico, la MACCIH identifica algunas falencias del sistema judicial hondureños, en la aplicación de medidas, en los debates judiciales, entre otras. Por lo que considera a bien “evaluar la normativa procesal penal”.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH