baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Los mismos que asesinaron al “zar antidrogas” mataron a Landaverde: exjefe policial



El exoficial José Francisco Murillo López. El exoficial José Francisco Murillo López.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Quienes asesinaron al “zar antidrogas” Julián Arístides Gonzáles son los mismos que mataron a Alfredo Landaverde, afirmó con aplomo un exjefe policial que ha salido indemne de una fase donde se le ha investigado por lavado de activos.

-El general retirado externó que en 2007 presentó al ministro de Seguridad de ese entonces, una lista de 25 cargos policiales vinculados con el narcotráfico y aunque se turnó al presidente y al CN no se tomó acción alguna.

murillo lopez 100Foto de archivo de Murillo López.Cuando ocurrió el crimen que cobró la vida del “zar antidrogas”, bastaron 24 horas para que la oficina de investigación criminal de la Policía tuviera cuatro hipótesis sobre el caso, se atribuyó el entonces jefe de esa unidad, el general en el retiro José Francisco Murillo López.

El policía-investigador en el retiro, dijo además que ocho días después del asesinato del general Gonzáles, jefe entonces de la Oficina Antidrogas del Ministerio Público, los mandos superiores le pidieron el expediente investigativo del caso y le dijeron que ya no le correspondería a él llevarlo.

Expuso que al solicitarle el expediente investigativo se le dijo que, debido a la relevancia del hecho, el mismo sería turnado a una comisión especial que asumiría tal responsabilidad.

Le devuelven sus bienes

En revelaciones sobre su paso por la Policía Nacional, en una carrera que duró tres y media décadas y en la cual fue salpicado como parte de la cúpula policial que participó en el asesinato del general Gonzáles, Murillo López detalló su versión al comparecer en el foro televisivo Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez.

Allí en el plató, vestido con ropa casual y reflejando tranquilidad en sus expresiones, empezó por contarle al presentador y a la audiencia que los bienes que le fueron incautados en el contexto de la operación Ariete, por presunto lavado de activos, ya le fueron devueltos y que la investigación financiera que le realizaron culminó favorablemente para él.

ariete OBienes incautados en la Operación Ariete.El hombre detalló todos los vericuetos que representó demostrar ante la Oficina de Bienes Incautados y el MP la procedencia de sus haberes y dijo que además de sus propiedades también le devolvieron dineros en concepto de alquileres que le fueron resarcidos. Igualmente dijo que ha sido condenado a una muerte civil ya que no es sujeto de crédito en ninguna institución financiera, además de aparecer en una lista negra de la Comisión Nacional de Banca y Seguros.

Mencionado

Asimismo y aunque dice no tener cargos en su contra, el general José Francisco Murillo López, es mencionado por el influyente periódico estadounidense New York Times como parte de la cúpula que junto a otros dos generales de la Policía planificaron el asesinato del “zar antidrogas”.

El exjefe policial desmintió esa revelación e incluso dijo que el reportaje muestra incongruencias ya que la droga citada en el trabajo periodístico estaba vinculada al narcotraficante Arnulfo Fagot Máximo y no a Wilter Blanco.

fagot y WinterArnulfo Fagot y Wilter Blanco.Luego atribuyó a jueces y fiscales de la selvática región de La Mosquitia, estar coludidos con el narcotráfico y por ello haber desaparecido los 143 kilos de cocaína incautada a la sazón del crimen y los 15 fusiles AK 47.

Detalló que el juez de esa zona, en ese momento, tenía varios casos oscuros que lo involucran directamente en ligues criminales.

Los mismos

Dijo que para saber detalladamente quiénes asesinaron al general Gonzáles basta con pedirle pormenores al jefe criminal del cartel de los Cachiros, quien en su testimonio ante una corte de NY, ya arrojó algunos detalles sobre el crimen.

aristides gonzzlesArístides Gonzales.Luego aseveró que él tiene la convicción de que los mismos que asesinaron al general Arístides Gonzales son también los responsables del crimen contra el analista y luchador antidrogas, Alfredo Landaverde.

“Como investigador se lo puedo asegurar” reiteró con un tono de certidumbre en su diálogo con Renato Álvarez.

Mejía Vargas era intachable

En la misma línea de la entrevista, Renato Álvarez recordó al exjefe policial sobre quien fue su asistente, el policía Guillermo Mejía Vargas, preso y auto confeso de participar en actos de crimen organizado, ante un juez de Nueva York.

Álvarez rememoró como Mejía Vargas, un par de meses previos a estar ante autoridades estadounidense había llegado al set de su programa para decirle que él no tenía vínculos criminales y solicitarle, en un tono amenazante, que no lo mencionara de nuevo.

mario Mejia VMurillo dijo que, efectivamente, el oficial Mejía Vargas estuvo con él y fue muy cercano en su mando y externó que entonces era un oficial correcto, que ocupaba primeros lugares en los cursos policiales y que “era probado”.

Detalló que a Mejía Vargas lo conoció joven y que hasta ese momento que estuvo con él era un policía “recto” y dijo que lo que pasó después ya es un asunto del que no podía dar fe.

También externó que muchas veces hay sectores que incluso quieren influir en la selección de puestos de confianza de los jefes policiales y refirió que a él le quisieron imponer a un oficial de apellido Natarén (cuyo nombre no detalló), pero indicó que es alguien que actualmente tiene problemas en los Estados Unidos y manifestó que él lo rechazó.

La lista

En otro aparte de la entrevista, el general retirado externó que en 2007 presentó al ministro de Seguridad de ese entonces, una lista de 25 cargos policiales vinculados con el narcotráfico.

Agregó que esa lista quedó en el olvido y no les fue autorizada acción alguna.

Detalló que esa lista fue turnada al presidente del país de ese entonces y luego, dijo, la misma lista llegó hasta el Congreso Nacional, pero, nunca dieron orden de actuar y la dejaron en el olvido.

Murillo López apostilló que por lo menos tres nombres de oficiales que ahora tienen causas en tribunales estadounidenses fueron incluidos en ese listado.

hoy murilloMurillo López en el programa Frente a Frente.Luego remarcó que la corrupción en la policía también está ligada con los políticos, empresarios y funcionarios que involucran al propio Estado.

“Esta es la simple historia de que el narcotráfico penetró en todas las instituciones” sostuvo.

Retomando la presentación de la lista, el general Murillo López, reafirmó que “si esa decisión se hubiera tomado en ese momento quizá la Policía no hubiera caído en esa situación tan terrible que colapsó”.

Dijo que las estructuras criminales han permeado todo el estamento social y de poder en varios gobiernos.

Aseveró que dentro de ese cuerpo del orden “se han dado cosas tan extremas que a veces no podía ni cambiar a un subinspector” por la solicitud de algún político o persona influyente.

Justificó que él ostentó cargos de primer nivel de los que pronto fue relevado por no permitir acciones contra la ley, según su testimonio. En ese sentido habló de su paso por las jefaturas metropolitanas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, plazas a las que denominó parte importante de los corredores del narco. Y dijo que esas situaciones le llevaron a ser separado rápidamente.

Dijo que similar situación ocurrió cuando estuvo al frente de la oficina de investigación de la Policía.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba