POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Llegan a Honduras los restos del expresidente Rafael Leonardo Callejas



Llegan a Honduras los restos del expresidente Rafael Leonardo Callejas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los restos mortales del expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994), llegaron la tarde de este Jueves Santo a la base aérea Hernán Acosta Mejía, procedentes de Estados Unidos, donde murió a causa de una enfermedad que padecía desde hace algún tiempo.

- El cortejo fúnebre será hasta el sábado antes de su entierro a las 8:30 de la mañana. Permanecerá desde este momento en una capilla de una funeraria capitalina solo con la presencia de sus familiares más íntimos.

El cuerpo de Callejas llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a las 3:48 de la tarde, procedente de Estados Unidos.

El actual gobernante, Juan Orlando Hernández, leyó un acuerdo de duelo y se lo entregó a su familia. En el evento estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; el Canciller, Lisandro Rosales; el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas; y el jefe de la Policía, José Aguilar Morán.

“Tanto hubiéramos querido recibirlo con todos los honores y protocolos que manda la ley para un exjefe de estado, sin embargo las actuales condiciones y la emergencia por coronavirus no ha sido permitido”, expresó Hernández.

Relató que desde que conoció a Callejas siempre lo respetó. “El presidente Callejas tenía una gran cualidad entre tantas, sentía un gran respeto por la dignidad humana”, recordó.

El presidente Juan Orlando Hernández entregó el féretro a la esposa Norma Gaborit de Callejas.

De acuerdo a lo informado por el Canciller Lisandro Rosales y tomando en consideración lo dispuesto por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), quedan prohibidas los honores fúnebres cuando fallece un alto exdignatario del Estado, debido a la pandemia de coronavirus.

El cuerpo de Callejas Romero será enterrado el próximo domingo a las 8:30 de la mañana. Desde este momento permanecerá en una sala reservada en una funeraria capitalina solo con la compañía de sus familiares más cercanos.

Callejas falleció  el sábado en horas de la mañana en un hospital de Atlanta, Georgia, tras sufrir un infarto.

El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.

Callejas fue el tercer presidente electo de manera consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, cuando se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que convocó a elecciones generales en noviembre de 1981.

También fue ministro durante los regímenes militares de Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García, en los años 1970 e inicios de la década de 1980.

Callejas había sido sometido a dos trasplantes de médula ósea a raíz de la leucemia.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90