baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lanzan convocatoria para la selección de funcionarios electorales



El diputado Tomás Zambrano. El diputado Tomás Zambrano.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este viernes, de manera oficial el Congreso Nacional, través de la Comisión Especial de Audiencias Públicas para órganos electorales, realizó la convocatoria para iniciar el proceso de selección de los funcionarios que estarán al frente de las nuevas instituciones.

- Las postulaciones se recibirán a partir del día sábado 24 de agosto y finalizará el 28 de agosto.

En ese sentido el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano detalló que "la convocatoria es para todos los interesados en integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como el Registro Nacional de las Personas (RNP)".

Las personas que aspiren a esos cargos -explicó Zambrano-, deben presentar sus postulaciones ante la Primera Secretaría del Congreso Nacional a partir del sábado 24 de agosto".

La fecha límite -continuó-, será hasta el miércoles 28 de agosto y los documentos estarán siendo recibidos en un horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Los funcionarios a ser electos son: tres comisionados propietarios y dos suplentes para la integración del RNP, tres consejeros propietarios y dos suplentes para administrar el CNE, y tres magistrados propietarios y dos suplentes que estarán a cargo del TJE.

Zambrano indicó que "la postulación y la documentación requerida deberá presentarse en formato impreso y digital".

Asimismo, el secretario del Congreso Nacional aseguró que "no se dará curso a las solicitudes que se presenten fuera de plazo o que no acrediten el cumplimiento de los requisitos".

Los requisitos

Para ser miembro integrante del CNE se requiere:

1. Ser hondureño por nacimiento;

2. Ser mayor de 30 años;

3. Poseer título universitario;

4. Ser de reconocida idoneidad; y,

5. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Para ser Magistrado del TJE es necesario:

1. Ser hondureño por nacimiento;

2. Ser ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos;

3. Ser abogado con más de diez años de experiencia en el ejercicio profesional;

4. Ser mayor de treinta y cinco 35 años;

5. No incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser Magistrado de la Corte Suprema de justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Mientras que para obtener el cargo a Comisionado del RPN “se aplican los requisitos e inhabilidades establecidas para los secretarios de Estado", comentó el diputado de Valle.

Los candidatos que se postulen, destacó Zambrano, deben cumplir los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley.

Por tal razón, "deben acreditar documentalmente su hoja de vida y soportes; partida de nacimiento; título universitario, en su caso; tarjeta de identidad, registro tributario nacional y hoja de antecedentes judiciales; y condiciones de idoneidad".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba