POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Laboratorio de Virología en el norte reporta cero mora de resultados de PCR



Laboratorio de Virología en el norte reporta cero mora de resultados de PCR
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - Las autoridades sanitarias realizaron una conferencia de prensa el mediodía de este lunes para informar sobre los resultados de la última semana epidemiológica en el departamento de Cortés, resaltando cero mora en pruebas PCR para detectar COVID-19.

El director del laboratorio de virología en el departamento de Cortés, Carlos Leitzelar dijo que en la semana epidemiológica 27 procesaron 5 mil 261 muestras para COVID, de las que 2 mil 662 salieron positivas, en tanto se repitieron 121 para obtener un porcentaje de positividad del 52 %.

Agregó que los laboratorios de virología molecular tienen una capacidad para realizar entre 100 y 1 mil resultados diarios.

Mencionó que de la semana 25 pasaron de 2 mil 984 muestras a 4 mil 316 en la semana 26 y 5 mil 261 en la semana 27. En total han sido más de 10 mil en las tres últimas semanas.

“En estos momentos los laboratorios de virología molecular se encuentran sin ninguna mora, igual en laboratorios de la fase preanalítica de la región metropolitana”, reafirmó el galeno.

De su lado, la doctora Dinora Nolasco destacó que 485 pacientes fueron reportados como recuperados en la última semana en Cortés. Hizo un llamado a los pacientes que fueron diagnosticados con COVID para descartar que tengan aún el virus y agregarlos a las recuperaciones.

Apuntó que en la última semana se registran 4 mil 252 positivos y 114 fallecidos por COVID en ese norteño departamento considerado el epicentro de la pandemia

Dijo que todos los triajes están abastecidos del protocolo MAIZ (Microdacin, Azitromicina, Ivermectina y Zinc), por lo hizo un llamado a los pacientes para que busquen el tratamiento.

Nolasco destacó que los municipios de Villanueva, Choloma y Puerto Cortés serán apoyados con pruebas rápidas para detectar el virus, los pacientes que salgan positivos inmediatamente se les aplicará el PCR.

“Queremos pedirle al pueblo de todo el departamento de Cortés, a todos los gremios, a todos los patronatos, iglesias, juntas de agua, a que por favor se unan para hacer un trabajo en equipo y vencer el COVID-19”, externó.

Mientras, la doctora Lesbia Villatoro, directora de la metropolitana de Salud, alabó los resultados de las brigadas médicas móviles desplazadas en el departamento en las últimas tres semanas con 700 atenciones, de las que el 30 por ciento corresponde a pacientes sintomáticos respiratorios, a quienes se les hizo la prueba PCR y se les entregó el tratamiento MAIZ.

Anunció más brigadas médicas para esta semana en Chamelecón, El Carmen y Valle de Sula.

Concluyó informado que se hizo la visita número 7 en el asilo de ancianos Perpetuo Socorro, donde se tomaron seis muestras, de las una salió positiva, es decir que están a las puertas de declarar el establecimiento libre de COVID.

En tanto, la epidemióloga Lisa María Pineda dijo que en el Hospital Mario Catarino Rivas han muerto 131 pacientes por coronavirus durante la pandemia.

Mencionó que el 24 por ciento de las atenciones en ese centro asistencial corresponde a personal de la salud.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90