baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Jefe de Uferco dice que cambio de leyes debilita lucha anticorrupción



El fiscal Luis Javier Santos durante su intervención en Frente a Frente.
El fiscal Luis Javier Santos durante su intervención en Frente a Frente.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los mecanismos de investigación contra la corrupción se debilitaron, especialmente la modificación de leyes que le dan al Tribunal Superior de Cuentas la primera etapa para hacer las investigaciones del manejo de los recursos públicos, señaló el fiscal Luis Javier Santos, jefe de la nueva unidad anticorrupción del Ministerio Público, conocida como Uferco.

- Ahora la iniciativa depende del TSC y cuestionó la capacidad del ente para detectar si la documentación es auténtica o falsa.

El fiscal Santos se quejó que existe un discurso hacia afuera de combate a la corrupción, pero al interior del país es otro, destacando que las leyes se modificaron para dar al TSC la prioridad y se interrogó ¿Tiene la capacidad el TSC de verificar si los documentos que le presentan son verdaderos o falsos?

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco) destacó que se maneja el discurso que se fortalece la lucha contra la corrupción, pero señaló que no es un novato en estos asuntos y que tanto su persona, como sus compañeros que es difícil luchar contra dicho mal “en las condiciones que estamos ahora”.

La Uferco surgió a raíz de la desaparición de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic), que trabajaba junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en preparar los casos judiciales contra redes de corrupción enquistados en el Estado.

La UFECIC desapareció luego que el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron un acuerdo para extender el mandato de la MACCIH, tras el 20 de enero, día en que caducó el que existía.

El fiscal Santos, que también dirigió la UFECIC, señaló que las condiciones son distintas con la salida de la MACCIH, ya que la misión les servía de protección de los ataques que podían venir, además de proporcionar recursos humanos, ya que contaban con 25 especialistas y técnicos que ahora ya no contarán con ellos.

Santos intervino este lunes en el programa Frente a Frente de Televicentro y que dirige Renato Álvarez.

Inseguridad

Otra de las condiciones que cambian, de acuerdo al jefe de Uferco, es que ya no existe la seguridad que tenían cuando existía la UFECIC-MACCIH, especialmente por la inseguridad del personal, ya que al pasar el proceso de certificación eran inamovibles, ahora no dependen directamente del Fiscal General, sino de la Dirección de Fiscalías y ahí pueden ser removidos a otras dependencias.

También destacó que en la parte salarial hay cambios, ya que admitió que antes recibían un bono por su actividad, además del salario, y ahora con la partida de la MACCIH ya no contarán con el plus salarial, por lo que sus ingresos se reducirán a la mitad.

El fiscal Santos dijo que en ese sentido hay desmotivación del personal de la unidad que dirige, aunque señaló que en el caso de su persona no es así, al señalar que le gusta tanto su trabajo anticorrupción que no le importa la reducción del ingreso.

El funcionario del Ministerio Público destacó que siempre contó con el respaldo del fiscal general Oscar Fernando Chinchilla, ya que los casos que presentaron siempre contó con su aval, y dijo que espera continuar con el mismo en la nueva unidad, pero recordando que ahora depende de la Dirección de Fiscalías.

Respaldo

El fiscal Santos dijo que para que la nueva unidad continúe con los éxitos de la UFECIC-MACCIH debe tener el respaldo de la comunidad internacional para que la lucha contra la corrupción siga siendo efectiva.

Igualmente espera que los posicionamientos de los poderes del Estado en cuanto a continuar fortaleciendo la lucha contra la corrupción sean efrectivos.

El jefe de Uferco dijo que se sintió instrumentalizado por los grupos de poder cuando se presentó la unidad y todo el impacto mediático que generó.

El fiscal Santos dijo que quiere que la percepción de la nueva unidad y de su persona cambie, ya que dijo que si mañana no se cumple con toda la expectativa creada el culpable será su persona.

Insistió que las condiciones para las investigaciones son otras, ahora la iniciativa primera está en el TSC.

También destacó que se les reprocha que las investigaciones van dirigidas a un solo partido político y que abarca los últimos cinco años, pero que la legislación solo les permite requerir de las instituciones financieras información justamente de dicho periodo.

Indicó que si perciben o sienten que el trabajo no lo van a ser de manera libre, objetiva, como lo han hecho en el pasado, y se debilitan las acciones pondrá su cargo a disposición de las autoridades del Ministerio Público.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH