baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Jefe castrense dice no pueden quitar al presidente a la fuerza, pero si FFAA toman el poder sería por 30 años



El general René Orlando Ponce Fonseca. El general René Orlando Ponce Fonseca.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Durante la celebración -este 21 de octubre- del Día de las Fuerzas Armadas de Honduras, su máximo responsable, el general René Orlando Ponce Fonseca reaccionó a la avalancha de preguntas en torno a la posibilidad que se produzca un cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo.

- Descartó un golpe de Estado y estar sacando presidentes “solo porque a alguien se le ocurra”.

- Los políticos quieren que nosotros estemos solucionando los problemas que ellos generan, advirtió.

El general Ponce Fonseca aseveró que por la fuerza no pueden quitar al ciudadano presidente Juan Orlando Hernández. No se puede llegar a las instancias de dar un golpe de estado, dijo al tiempo que confirmó que le han pedido sacar al Presidente del poder -sin especificar nombres- “pero yo no lo voy a sacar a la fuerza (…) si el pueblo pidiera que lo sacáramos, entonces les dije que yo no voy a llegar por cuatro años, sino por 30 años para poner lo que se tiene que poner”.

El Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA, manifestó este lunes que “no se puede estar quitando presidentes solo porque a alguien se le ocurra” porque esta institución es respetuosa de la Constitución de la República.

“Los políticos quieren que nosotros estemos solucionando los problemas que ellos generan, nosotros somos apolíticos, no podemos estar quitando presientes cada que a alguien no le guste como se actúe políticamente, eso sería ilegal y nos echaríamos a toda la comunidad internacional en contra”, acentuó Ponce Fonseca en declaraciones a distintos medios de comunicación.

Asimismo, agregó: “A mí no me va ni viene quien será el gobierno que estará en el poder, lo que sí puedo decir es que las Fuerzas Armadas siempre estarán al servicio de la población, el gobierno que resulte electo democráticamente contará con este organismos. Lo que pasó en el 2009 fue un acuerdo entre la clase política que es la que representa al pueblo”.

Consideró que desde las FFAA no se puede quitar el derecho del pueblo, adquirido en las urnas. En el 2009 hubo una Sucesión Constitucional, porque para que haya sido un golpe de Estado, se tuvo que quitar a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional; esas palabras de golpe de Estado suenan bonitas y rimbombantes, pero en otras mentes”.

Dijo que sería fácil sacar al presidente, pero no podría actuar de manera ilegal contra todos poderes constituidos en el Estado, “no nos vamos a prestar para eso, hay 128 diputados, entonces que se pronuncien sobre el tema si es que no están de acuerdo”.

El jefe castrense fue consultado sobre las menciones de narcotraficantes confesos en juicio que se llevó al excongresista Juan Antonio Hernández Alvarado, quienes aseguran que cuerpos de seguridad de Estado habrían participado en acciones en favor del narcotráfico.

En ese contexto, Ponce dijo “bueno entonces que presenten la lista de quienes son. En el último informe que hace el fiscal de Nueva York en ningún momento menciona a las FFAA. Si les prestaron lanchas y helicópteros que digan quienes son, si eso pasó fue a criterio personal, pero no es una política institucional, las capacidades nuestras son para servir a Honduras”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba