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Insep confirma que Toncontín se concesionó sin licitación



Insep confirma que Toncontín se concesionó sin licitación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) confirmó que le concedieron el manejo del aeropuerto Toncontín a la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) sin que mediase licitación.

-Gobierno negó que se ampliara presupuesto, pero si el tiempo de la concesión a 34.5 años.

En un comunicado emitido por la institución a cargo de las principales infraestructuras de transporte del país, se destaca que se modificó el convenio mediante el cual se otorgó a PIA el diseño, operación y mantenimiento del futuro aeropuerto de Palmerola y dentro de los cambios se otorgó a dicho concesionario el control de la terminal aérea capitalina, una vez que caduque la actual contrata a Aeropuertos de Honduras en octubre del 2020.

A partir de esa fecha Toncontín dejará de ser manejado por Aeropuertos de Honduras, la actual concesionaria así como los otros tres aeropuertos internacionales, y pasará a manos de Palmerola International Airport, mientras el nuevo aeropuerto de Comayagua entra en funcionamiento.

La terminal de Palmerola debía entrar en funciones este 2019, pero la misma fue retrasada y ahora se habla que entrará en operaciones hasta finales del 2021, sin fecha precisa de parte del operador y del gobierno.

Igualmente el Insep confirmó que ellos realizaron el estudio para modificar el convenio y pedirle al Congreso Nacional a que amplíe la concesión de 30 a 34.5 años, indicando que han existido retrasos en la entrega de los fondos para la construcción.

La medida ha sido rechazada por el sector empresarial en su conjunto, que señalaron que no entienden bajo que mecanismo entró Toncontín al proceso de Palmerola International Airport, además de interrogarse que es la tercera ocasión que se amplía el plazo a la concesionaria.

Mientras el Congreso Nacional informó inicialmente de una ampliación presupuestaria y luego Insep y la misma PIA, mediante comunicado, desmintieron que existiera un incremento de gastos y que solo fue una extensión del tiempo de concesión.

En el comunicado PIA insiste que fue la ampliación del tiempo y no de presupuesto.

El Congreso Nacional acordó el pasado mayo ampliar en 46 millones de dólares el aporte del Estado de Honduras en el proyecto, argumentando modificaciones en el diseño, como incorporación de tecnología.


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