baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Iniciativa privada preocupada por cierre de operaciones de varias empresas



Iniciativa privada preocupada por cierre de operaciones de varias empresas
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - Empresarios hondureños se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula para manifestar su preocupación por el cierre de operaciones de varias empresas extranjeras que han radicado en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, expreso que el cierre provoca menos empleos para los hondureños. “Estamos preocupados porque en menos de una semana, dos empresas importantes han notificado que estan cerrando sus plantas de producción y eso nos está perjudicando porque nos afecta en menos empleos”.

Señaló que temas como los impuestos y la tarifa energética han influido en el cierre de operaciones e hizo un llamado de reflexión al gobierno central y a las autoridades locales.

“Si lo comparamos con Guatemala, la tarifa de ellos andan 30% menos que el costo de energía aquí en Honduras, ellos andan en 9% las perdidas técnicas y no técnicas y nosotros en 34%”, contrastó.

Faraj lamentó que a pesar de que el Gobierno busca en recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se siguen perdiendo empleos y pagando altos costos en la tarifa energética.

Ejemplificó que existen varios casos en los cuales los pobladores pagan más por el costo de energía que por la renta de un local para su negocio.

El presidente de la CCIC explicó que los inversionistas extranjeros cierran operaciones en Honduras porque buscan lugares donde haya mejores condiciones.

Finalizó su participación expresando que el Gobierno no puede permitir que se sigan cerrando operaciones que provocan pérdidas de empleos y altos costos en la energía.

Hay gente interesada en destruir el país

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, comentó que está haciendo averiguaciones sobre el anuncio del cierre de la corporación Unilever cuyo detalle se conoció en un comunicado que la empresa emitió este lunes.

Detectó que el comunicado emitido por la empresa de fabricación de jabones no es claro pero que el cierre es parte de las decisiones estratégicas.

“Lo que no podemos es causar pánico en el mismo país, Honduras no necesita incertidumbre, necesita certidumbre para que la inversión este tranquila”, aseveró.

Asimismo, coincidió que el alto costo energético influye en el cierre de operaciones y en ese sentido, consideró necesario liberar el mercado energético como ocurrió con las telecomunicaciones.

Agregó que es importante que “haya competencia y liberar el mercado para que la gente pueda comprar y vender al precio más barato ya que no hay voluntad de rescatar a la ENEE”.

Sikaffy expuso que hay gente interesada en destruir el país y que como empresa privada no lo van a permitir eso. “No podemos desmontar nuestra fábrica en un avión e irnos, vamos a estar aquí siempre y vamos a luchar por Honduras”, concluyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba