baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Infectólogo Tito Alvarado no cree que coronavirus llegue a Honduras



Tito Alvarado.
Tito Alvarado.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El infectólogo Tito Alvarado dijo este jueves que no cree que el coronavirus -que ya cobra 17 vidas en China y casi 600 casos- ingrese a suele hondureño, al tiempo que afirmó: “tengo la corazonada que ese virus es menos potente que el Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), ya los investigadores lo han dicho”.

- Es importante estar informado sobre la evolución de la epidemia, dijo.

- “Será un virus más que produjo una neumonía y que se produjo en la región de China por sus condiciones de relación entre humanos y animales.

Relató que hay un atenuante para Honduras en torno a esta enfermedad. “No hay casos en el continente, en Latinoamérica fueron descartados y estamos lejos del sitio donde se presentaron los casos”, reforzó.

Alabó que el Ministerio de Salud inició en forma temprana una campaña de información al pueblo para evitar que la enfermedad se propague.

Alvarado externó que “potencialmente el virus puede venir, pero creo que no será tanto su impacto, creo que será retenido por lo temprano que se dio la alerta por diferentes país.

Sin embargo, manifestó que ningún país del mundo está preparado para enfrentar este nuevo virus.

“En el caso de Honduras que tiene un endeble sistema sanitario no puede estar preparado para una enfermedad que se transmite por el aire como la influenza o estos coronavirus”, estimó.

Recordó que los coronavirus se descubrieron hace 60 años. “Este nuevo coronavirus se está comportando como los anteriores -SARS y MERS-, pero tiene la peculiaridad que después de una semana de periodo de incubación, afecta directamente las vías respiratorias y los pulmones, luego se produce la famosa neumonía atípica”, explicó.

Finalmente, sugirió a la población estar atentos a las enfermedades que la abaten como es el caso del dengue, zika y chikungunya. “Es importante no alarmarse, hay que mantener las mismas medidas que se han tomado”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH