baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños continúan burlando “muro” de agentes en frontera sur de EEUU



Hondureños continúan burlando “muro” de agentes en frontera sur de EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Los migrantes hondureños continúan buscando formas de llegar a Estados Unidos y burlando al “muro” de agentes preventivos y militares sobre el bordo del Río Bravo, que delimita la frontera estadounidense con el territorio mexicano.

- Ante el ingreso de 100 mil hondureños a EEUU en los últimos 12 meses, según cifras oficiales, se colige que los “Catrachos” continúan burlando los múltiples sistemas de seguridad en la frontera estadounidense.

Así lo dejan de manifiesto reportes de prensa de la nación azteca donde este día se informa que un grupo de ocho hondureños logró en las últimas horas burlan el muro humano de agentes y avanzar hacia suelo estadounidense donde esperan iniciar un proceso de asilo.

Esta mañana, dos grupos de aproximadamente 40 personas, lograron burlar la vigilancia por parte las autoridades mexicanas y llegaron hasta distintos puntos de la valla metálica colocada en territorio estadounidense.

En el punto de referencia 21, ubicado a la altura del estadio Olímpico Benito Juárez, un grupo de ocho migrantes; dos adultos, dos adolescentes y hasta dos niños de brazos, todos hondureños, alcanzaron a cruzar y esperan ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, principal objetivo de los migrantes al llegar a suelo estadounidense.

De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, unos 22 mil hondureños se encuentran varados en México, a la espera de cruzar la frontera e iniciar con el proceso de solicitud de asilo

En ese orden, El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, indicó que actualmente hay unos 22 mil hondureños en México, cantidad que irá aumentando debido a la continuidad de la migración forzada en este país centroamericano.

El ombudsman hondureño se refirió a las dificultades que están enfrentando los migrantes en la frontera sur y en la frontera norte de México.

“Nuestros migrantes están quedando en situaciones en las cuales nosotros tenemos que estar velando también por su protección y estar velando por la atención a sus necesidades inmediatas como seres humanos”, aseveró.

Comentó que, con la cancillería hondureña ha entrado en contacto para poner de manifiesto algunas preocupaciones principalmente del apoyo que necesitan los migrantes de parte del Estado de Honduras.

“Son miles y miles de hondureños y hondureñas, especialmente, sectores en condiciones de vulnerabilidad que urgen de nuestra atención”, expresó.

Señaló que, además de la crisis interna que experimenta Honduras, está la crisis externa de hondureños y hondureñas a las cuales se les tiene que atender.

Por su parte, el gobierno de Honduras a través de su embajador en México, Alden Rivera, confirmó el martes que en los últimos 12 meses un poco más de 100 mil connacionales han solicitado la condición de asilo en Estados Unidos.

En una entrevista con Radio América, el diplomático declaró que “es importante destacar que en Estados Unidos tenemos un poco más de 100 mil hondureños que han solicitado asilo durante los últimos 12 meses”.

Explicó que todos estos hondureños han iniciado el proceso en Estados Unidos, pero como resultado de los arreglos entre las autoridades mexicanas y estadounidenses muchos empezarán a ser devueltos a México.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba