baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureña amparada al TPS logra residencia en EEUU



Hondureña amparada al TPS logra residencia en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Después de 30 años de haber emigrado hacia Estados Unidos y posteriormente ampararse al Estatus de Protección Temporal (TPS), la hondureña Zoila Flores Rosales logró obtener su residencia permanente en EE.UU.

-A principios de noviembre, la administración del presidente Trump extendió por un año el TPS a los beneficiarios de seis países: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán, Nepal y Haití.

Lo anterior obedece a un fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que permite a ciertos beneficiarios de este programa ajustar su estatus migratorio, señalan reportes de prensa internacional.

La hondureña emigró a los EE.UU. en 1990, durante casi diez años estuvo indocumentada hasta que en 1999 se amparó bajo el TPS.

Luego de protegerse bajo este programa migratorio dio a luz sus dos hijos, Marcos Caballero que ahora tiene 24 años; y Sofía Caballero de 22 años. Ellos nacieron en Los Ángeles.

“Yo ya sabía que debido a una decisión del Noveno Circuito, ciertos tepesianos podíamos arreglar nuestra situación migratoria si teníamos un hijo o un esposo ciudadano”, declaró la ahora residente de EE.UU.

Sin embargo, cuando su hijo mayor cumplió los 21 años, no se apuró mucho porque se sentía amparada con el TPS, pero cuando el presidente Trump anunció el fin de este programa, decidió darse prisa y buscar ayuda legal.

“Fuimos a ver al abogado en migración Eric Price. Perdí un año arreglando mi acta de nacimiento porque tenía dos fechas de nacimiento. Una vez resuelto ese asunto, en ocho meses obtuve la residencia sin tener que salir del país”, externó.

Cabe señalar que una decisión en la demanda Ramírez contra Brown en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en 2017 permite a los tepesianos casados con un ciudadano estadounidense o tener un hijo mayor de 21 años nacido en EE UU, solicitar la residencia aun cuando no tuvieron una entrada legal al país.

No obstante, para lograr este beneficio los tepesianos deben residir en los estados adscritos a la resolución.

La jurisdicción del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones abarca California, Alaska, Arizona, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, y las islas Guam y Norte Mariana. El Circuito Sexto de la Corte Apelaciones comprende Kentucky, Michigan, Ohio, Tennessee y Cincinnatti.

El simple hecho de tener el TPS activo se considera como una entrada legal bajo la demanda Ramírez.

Sin este fallo, en el caso de Zoila tendría que haber viajado a Honduras y luego esperar que se resolviera la petición de residencia realizada por su hijo mayor.

Este caso abre la puerta para que otros beneficiados del TPS busquen por esta vía lograr su residencia permanente en EE.UU.

De acuerdo a cifras oficiales, unos 44 mil hondureños se encuentran amparados actualmente bajo el TPS, el cual protege de la deportación y concede un permiso de trabajo en EE.UU.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba