baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras se sacude del término “tercer país” y se alista a cumplir acuerdos migratorios con EEUU



Honduras se sacude del término “tercer país” y se alista a cumplir acuerdos migratorios con EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa– El Gobierno de Honduras volvió a sacudirse del término “tercer país” seguro para inmigrantes y se alista para cumplir acuerdos migratorios suscritos con el Gobierno de Estados Unidos.

-Honduras firmó en septiembre pasado cuatros acuerdo migratorios con el gobierno de Estados Unidos.

Así lo dilucidó el canciller Lisandro Rosales quien en un foro televisivo negó rotundamente que Honduras sea un tercer país seguro para inmigrantes.

“No lo es, Honduras lo que ha suscrito con Estados Unidos es un acuerdo de colaboración migratoria, un acuerdo de colaboración biométrica, uno de seguridad fronteriza y un acuerdo de desarrollo a través de la generación de empleo”, expresó el canciller hondureño.

Acto seguido recordó que Honduras se comprometió a reducir el tránsito de migrantes de varias nacionales.

Al respecto, indicó que aún no se define cuáles serán las nacionalidades que podrán optar a solicitar asilo en Honduras y cuál será el mecanismo para dicho fin.

En ese sentido, informó que una mesa de trabajo está definiendo estos detalles así como el reglamento el cual se estableció para un periodo de 60 días, por lo que será en el primer semestre del próximo año que se conocerán todos estos detalles.

Canciller de Honduras, Lisandro Rosales/EFE.

“El termino tercer país seguro no existe, existe únicamente en un acuerdo que tiene  Estados Unidos con Canadá única y exclusivamente”, acentuó el diplomático hondureño

“Lo que nosotros hemos firmados es un Acuerdo de Cooperación de Asilo, es decir colaborar con personas que lleguen a los puntos fronterizos de Estados Unidos solicitando asilo”, prosiguió.

Cabe señalar que este acuerdo fue firmado entre los gobiernos de EE.UU. y Honduras el pasado 25 de septiembre.

El mismo establece cooperación en los casos de solicitantes de asilo en EE.UU. para que pueden esperar en Honduras la respuesta de las cortes de inmigración.

Luego, el 27 de septiembre pasado se firmaron tres acuerdos más entre los gobiernos de Honduras y EE.UU.

La firma de estos nuevos acuerdos tuvo lugar en la sede del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Washington, y los mismos buscan aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves en inmigración.

El segundo acuerdo firmado mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de América Central.  Con este acuerdo, los Estados Unidos y Honduras colaborarán para apoyar investigaciones criminales contra las pandillas, el tráfico de personas y las redes de trata de personas.  Estados Unidos también brindará asistencia técnica a los esfuerzos de Honduras para establecer el desarrollo de capacidades. 

El tercer acuerdo firmado entre ambos países busca ampliar el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública.  Esto permitirá que los Estados Unidos y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras.  Este programa es una herramienta crítica para avanzar en las prioridades compartidas en la aplicación de la ley y la gestión de migración irregular. 

El cuarto acuerdo tiene como objetivo mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante.  Con este acuerdo, Estados Unidos y Honduras pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos, la reducción de las barreras comerciales no arancelarias para promover la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y el refuerzo de las aduanas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH