baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras baja 14 puntos en Índice de Percepción de Corrupción 2019



Honduras baja 14 puntos en Índice de Percepción de Corrupción 2019
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras cayó 14 posiciones en el ranking global del  Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2019, que elabora la ONG Transparencia Internacional (TI), al pasar del puesto 132 del 2018 al 146 del 2019, se conoció este jueves.

-La mayoría de los países centroamericanos tuvieron bajas en las posiciones, excepto Costa Rica.

Honduras pasó de la posición 29 a la 26 en la puntuación, lo que significó que baja 14 posiciones en el ranking al ubicarse en el puesto 142 el 2019, más bajo que el puesto 132 del año pasado.

El IPC califica a 180 países en cuanto a los niveles de corrupción tomando en cuenta las evaluaciones de 13 expertos y encuestas a empresarios, donde 0 simboliza una corrupción elevada, y 100, es sin corrupción.

Honduras alcanzó la mejor puntuación en el índice en 2015 con una percepción del 31, pero en 2019 obtuvo su peor posicionamiento al caer a 26, según la ONG.

honduras ti pd

“Los países donde las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos son sometidos a influencia indebida de intereses particulares mantienen menos posibilidad de reducir la corrupción de acuerdo con el índice de percepción”, cita Transparencia Internacional que califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios usando una escala de cero a 100.

En ese sentido, el índice ubica a Honduras en la posición 146 con una puntuación de 26, lo que representa un detrimento en comparación con 2018 cuando se colocó en la posición 132 con una puntuación de del 29, de acuerdo con el informe.

En el terreno negativo, la coordinadora regional resaltó el “decepcionante” caso de Honduras, que acaba de cerrar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la “preocupante” situación de Brasil, donde se han dado “nulos avances”, y las fuertes caídas en el CPI de Nicaragua y Venezuela.

A nivel centroamericano, Honduras se mantiene en el segundo lugar detrás de Nicaragua, y en la región Costa Rica es el mejor evaluado como país que más lucha contra el flagelo de la corrupción.

De acuerdo con reporte, Honduras durante 2019, fue evaluada con un 26, ubicándose en la posición 146, números desalentadores, considerando que, en 2018, obtuvo un puntaje de 29 en la posición 132.

honduras tp2 pd

Uruguay y Chile, líderes en LA

En Latinoamérica los mejores calificados son Uruguay, Chile y Bahamas, mientras que los países con la peor evaluación son Venezuela, Haití y Nicaragua.

Cabe recalcar que de acuerdo con lo que señala Transparencia Internacional en el caso de Honduras, los resultados demuestran un deterioro en la confianza de los ciudadanos en el liderazgo e instituciones políticas ante la falta de compromiso para combatir y castigar la corrupción, el uso autoritario de los recursos públicos y la falta de transparencia.

En ese sentido, la ONG de sociedad civil Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), representante de TI en Honduras, anhela que todas las personas que aspiran a cargos de elección popular sean personas que cumplan con las leyes y que no representen los intereses de grupos criminales y corruptos.

El presidente de ASJ, Carlos Hernández, expresó que “como hondureño lamento que este año el Índice de Percepción de Corrupción, una herramienta, la más usada en materia de corrupción en el mundo que recoge 13 indicadores de prestigio a nivel mundial, refleja que Honduras descendió la percepción en materia de corrupción”.

Agregó que esa caída en el índice es un claro mensaje a la clase política y este año en particular se ha hecho un análisis que tiene una relación entre la corrupción y la participación de los políticos en el tema del financiamiento.

grafico ti pd

“Ojalá que estos datos que se están publicando hoy a nivel mundial puedan servir para que la dirigencia política y gobernante, los actores empresariales y la sociedad civil, nos unamos y busquemos mecanismos para demandar que el sistema funcione y tenga más transparencia, luchar contra los corruptos, reducir la impunidad, fortalecer las unidades especializadas de lucha contra la corrupción para poder reducir la corrupción en el país”, comentó Hernández.

Junto a Uruguay (puesto 21, 71 puntos) y Chile (puesto 26, 67 puntos), tan solo Costa Rica (56 puntos) aprueba entre los latinoamericanos. A continuación, se encuentran Cuba (48), Argentina (45), Ecuador (38), Colombia (37), Panamá y Perú (36).

Tras estos países se encuentran Brasil (35), El Salvador (34), Bolivia (31), México (29), República Dominicana y Paraguay (28), Guatemala y Honduras (26). Cierran la clasificación Venezuela (puesto 173, 16 puntos) y Nicaragua (puesto 161, 22 puntos).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH