POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cancillería: Unos 440 hondureños desaparecidos en ruta migratoria



Cancillería: Unos 440 hondureños desaparecidos en ruta migratoria
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El gobierno hondureño contabiliza 440 connacionales desparecidos en la ruta migratoria, informó este viernes la vicecanciller Nelly Jerez.

- En México los migrantes sufren asaltos, extorsiones, agresiones sexuales, secuestros y torturas, según reciente informe de la organización Médicos Sin Fronteras.

Aunque no especificó el número, la funcionaria señalo que muchos de estos desparecidos están bajo la modalidad de auto secuestro, es decir, personas que fingen estar secuestradas para pedir dinero a sus familiares en Honduras u otro país.

“Tenemos de 440 personas que continúan desaparecidas en la ruta migratoria… seguimos a la búsqueda de todos ellos”, declaró la diplomática hondureña.

Sobre el tema explicó que la ruta migratoria incluye los países vecinos de El Salvador y Guatemala así como México y Estados Unidos.

“Algunas de ellas en auto secuestro por ponerlo así o también coyotes que utilizan para sacarles dinero a las familias aquí en Honduras”, agregó.

Detalló, que los coyotes pueden cobrar entre cinco y 10 mil dólares por una persona secuestrada, por lo que, es un negocio para ellos.

Cabe señalar, que México es el país en el más flagelos sufren los migrantes y en la actualidad es también el país que más hondureños deporta.

A la fecha más de 27 mil hondureños permanecen varados en la frontera norte de México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.

En México los migrantes sufren asaltos, extorsiones, agresiones sexuales, secuestros y torturas.

Así lo establece el informe “Sin salida, la crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica” de la organización Médicos Sin Fronteras.

Además es la nación azteca el primer muro con el chocan los migrantes en condición irregular ya que en la frontera sur de este país se encuentra apostada la Guardia Nacional de reciente creación y con el objetivo de reducir los flujos migratorios desde Centroamérica.

De igual forma las rutas tradicionales se encuentran resguardadas por autoridades mexicanas desde la implementación del Plan Frontera Sur que se ejecuta desde 2014.

Como si lo anterior fuera poco, México firmó un acuerdo migratorio con EEUU con el cual se permite deportar a este país a hondureños solicitantes de asilo en EEUU.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH