baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras busca a cuatro menores desaparecidos en caravana migratoria



Honduras busca a cuatro menores desaparecidos en caravana migratoria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras a través de su red consular en Guatemala busca dar con el paradero de cuatro menores desaparecidos a su paso por el país centroamericano mientras avanzaba la caravana migratoria que partió desde la ciudad de San Pedro Sula el pasado 15 de enero.

Así lo informó este día la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, quien precisó que los menores son Arely Nicoles Mejía, de un año; Cristian José Villanueva (14), Milton Ariel Pérez Hernández (15) y Devin René Rápalo Hinestroza (16).

La diplomática detalló que los casos ya están bajo el control de las autoridades y ya se emitió la Alerta Alba Keneth, que funciona desde 2010 en Guatemala, con el fin de dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas y adolescentes, esto para garantizar la realización de acciones inmediatas que aseguren su localización y resguardo.

Adicionalmente, el consulado de Honduras en Guatemala ha recibido 18 casos de hondureños menores de edad no acompañados, delos cuales siete están en el debido proceso de protección bajo la custodia dela Procuraduría General de la Nación (PGN) de ese país a la espera de que el juez emita la orden de repatriación a Honduras, indicó.

Los otros 11 menores se encuentran en proceso de entrevista para iniciar el proceso de protección con la PGN y audiencia con el juez para orden de repatriación a Honduras. 

“Nuestro llamado es a las familias hondureñas, que no salgan del país de forma irregular, poniendo en riesgo la vida de ellos y de sus hijos; hoy tenemos cuatro niños todavía desaparecidos en esta ruta migratoria que, como siempre lo hemos mencionado, es altamente peligrosa”, expresó la vicecanciller.

Agregó que la red consular de Honduras está haciendo las coordinaciones respectivas con los gobiernos de México y Guatemala para dar con el paradero de los menores y poder reunificarlos con sus padres.

Cabe señalar que el martes pasado dos menores hondureños que estuvieron desaparecidos por al menos 24 horas fueron reunificados con sus madres, luego de una jornada de búsqueda que realizaron de manera conjunta representantes del consulado de Honduras en Tapachula, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México.

Los menores hondureños que ya fueron encontrados son Andrea Ballesio y Franklin Gabriel Flores Cerrato (6), quienes se separaron de sus madres durante el enfrentamiento que tuvieron miembros dela Guardia Nacional y los migrantes a la orilla del río Suchiate.

Las autoridades Honduras y Guatemala están coordinando las acciones pertinentes para garantizar que los menores no acompañados tengan un retorno seguro y asistido hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto.

Una vez que llegan a la frontera son recibidos por personal especializado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y posteriormente trasladados al Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes, (Belén),  se informó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH