POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras anuncia expansión de red consular en EEUU



Consulado de Los Ángeles. (foto/archivo)
Consulado de Los Ángeles. (foto/archivo)
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras busca expandir su red consular en Estados Unidos y anunció la apertura de una nueva oficina consular en Charlotte, Carolina del Norte.

- Con la nueva oficina en Charlotte, Honduras aumenta a 13 sus oficinas consulares en EEUU.

Así lo confirmó a Proceso Digital la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, Nelly Jerez, quien precisó que esta nueva oficina será abierta en el primer trimestre del año, sin preciar en fecha.

“Si se habla de Estados Unidos de momento hablamos de Charlotte, pero se está analizando la apertura de dos más”, adelantó la funcionaria.

Sin embargo, dijo que se está analizando en qué lugares se ubicaran las dos nuevas oficinas consulares de Honduras en el exterior.

Explicó que se debe analizar la prioridad de los servicios consulares, por lo que no descartó que México sea uno de los lugares.

Cabe señalar que actualmente los hondureños en Carolina del Norte tienen que conducir cuatro horas, es decir alrededor de 243 millas, para obtener un pasaporte u otro trámite en Atlanta, Georgia, la oficina más cercana.

El otro lugar inmediato es la sección consular en la Embajada en Washington, ubicada a siete horas (400 millas) de distancia.

Caso similar les sucede a los hondureños que viven en los estados de Indiana, Ohio y Michigan que tienen que desplazarse hasta la ciudad de Chicago (Illinois) para realizar un trámite consular.

En ese sentido, la vicecanciller hondureña consideró positivo este paso y señaló que cientos de hondureños “de las carolinas” serán beneficiados con la nueva oficina consular.

La cancillería de Honduras tiene en la actualidad 12 consulados en suelo estadounidense, el más reciente se abrió en 2019 en Boston.

En este momento hay oficinas consulares en Los Ángeles (California), Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois), Dallas (Texas), McAllen (Texas), Houston (Texas), Miami (Florida), New Orleans (Louisiana), New York (New York), San Francisco (California) y Seattle (Washington).

Trámite de pasaportes, matrícula consular y trámite de partidas de nacimiento, son algunos de los servicios que los hondureños pueden solicitar en las oficinas consulares.

De igual manera pueden realizar la solicitud de la declaración jurada por parentesco y otros trámites de mayor complejidad.

En la unión americana se radican más de un millón de hondureños que independientemente de estatus legal requieren de los servicios consulares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH