POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Grandes empresas también deben ser beneficiadas por medidas gubernamentales: CCIC



Grandes empresas también deben ser beneficiadas por medidas gubernamentales: CCIC
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que vencía en abril hasta junio próximo para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) es un buen apoyo, pero es una ayuda parcial y ahora se necesita que dicho alivio se traslade a las grandes empresas, señaló la noche de este lunes el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

El dirigente empresarial consideró como buena y positiva la medida anunciada este viernes por el presidente Juan Orlando Hernández, tras lograr un acuerdo entre el gobierno y los sectores privado y laboral, cuya finalidad es que las empresas tengan liquidez para poder pagar las planillas de los trabajadores de abril.

Honduras, al igual que el resto del mundo, sufre la pandemia del COVID-19, lo que ha obligado a paralizar la actividad económica, impactando en la liquidez y los flujos de caja de las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micros.

Barquero explicó que la economía es un ecosistema, donde todos los sectores dependen entre sí. El dirigente empresarial habló en el noticiero TN5 de Televicentro, que dirige Renato Álvarez, luego que el mandatario hondureño informará de las medidas en cadena de radio y televisión.

Señaló que no solo las Mipymes necesitan ayuda, también las grandes empresas requieren alivio y se mostró esperanzado que en dos o tres días el gobierno anuncie que también las grandes empresas serán beneficiadas con las medidas de alivio en el pago de los tributos.

El gobierno señala que la medida de prorrogar el pago del Impuesto Sobre la Renta busca proteger cientos de miles de empleos y que solo las empresas que no despidan trabajadores serán beneficiadas con el alivio.

Mensaje equivocado

Barquero revindicó que también las grandes empresas necesitan liquidez para mantener las planillas laborales estables, detallando que el 30 por ciento del empleo en Honduras está concentrado en las grandes compañías.

Explicó que es un mensaje equivocado creer que las grandes empresas no son afectadas por la paralización de actividades, ya que afecta ll liquidez.

Explicó que las empresas grandes generan el 80 por ciento de los ingresos fiscales al gobierno ypor ello deben ser cuidadas.

Además dijo que aunque aportan el 30 por ciento del empleo formal, gran parte de las pequeñas y medianas empresas les venden a las grandes compañías, de manera que su impacto en el empleo es mayor al estimado.

Por ello insistió que las grandes empresas también necesitan ayuda y volvió a mostrar su esperanza que el gobierno les brindará alguna medida de alivio.

El presidente de la CCIC señaló que también es importante no generar falsas expectativas, ya que así como se reportan ya los muertos por el COVID-19, también en la economía se perderán empleos, destacando que hasta las grandes potencias europeas ya lo están viendo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90