baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gerente de ENEE pronostica estabilidad en tarifa eléctrica para próximo trimestre



Gerente de ENEE pronostica estabilidad en tarifa eléctrica para próximo trimestre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras pronosticó una estabilidad en el precio de la tarifa eléctrica y recordó que en los dos últimos trimestres se han aplicado rebajas a la misma.


- Señaló que tanto el CNA, como el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), están realizando la investigación sobre la denuncia de planillas fantasmas.


“Hemos sido claros y enfáticos, buscamos una equidad tanto para la empresa y al abonado que tenga la tranquilidad, que esté pagando lo justo y que haya competitividad”, dijo el funcionario a periodistas.


Detalló que el tema del Impuesto Sobre Venta (ISV), no es un tema asociado a la tarifa eléctrica, es un impuesto que cobra el fisco nacional y la ENEE solo era un ente retenedor y se le calculaba el 15 por ciento de acuerdo a la energía consumida durante el mes a los abonados residenciales que consumían más de 750 kilovatios hora.


En ese sentido, dijo que a partir del presente mes y de acuerdo a la ley recibimos la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto ejecutivo, por lo que la acción fue pasada a los técnicos para que apliquen la normativa y no aparezca en el recibo el cobro del 15 por ciento del ISV.


Agregó que con respecto a un aumento a la tarifa, eso corresponde a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), “es por ello que no puedo dar un numero ni especular si hay un aumento”.


“Lo que sí me corresponde a mi es entregarle a final de este mes parámetros que debe de ser una fórmula matemática para poder definir las diferentes tarifas de los diferentes tipos de abonados que tenemos en ese momento, son como 17 parámetros para poder definir y esto influye en el costo medio de la energía adquirida y que tiene una leve variación precisamente porque también están indexados al índice de precios al consumidor”, explicó.


Indicó que el otro tema es el que se consume con combustible, la empresa estatal cuenta con plantas térmicas a base de diesel, por lo que no ha habido variaciones en ninguno de estos parámetros, “por lo que yo podría pronosticar que no habrá movimientos en el tema de la tarifa para que pueda tener tranquilidad la población hondureña”.


Planillas fantasmas


En cuento a la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que ha instruido a todos los funcionarios de la institución que sean de puertas abiertas que entreguen toda la información que requieran y que hagan una investigación justa y que salga a luz la verdad.


“Me interesa que haya confianza en la institución, se supone que las personas que se investigan son empleados que no estaban a mi cargo en el área de generación, después pase al área de energía y cuando regrese a la institución que coincide con la presentación de la denuncia que me permitió primero hacer una revisión y verificar que ninguno de esos empleados laboraba en el área, serán los entes contralores los que den los detalles sobre el caso si fueron fantasmas o no”, argumentó.


Señaló que tanto el CNA, como el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), están realizando la investigación.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH