POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fosdeh propone suspender importaciones de alimentos por tres años



Fosdeh propone suspender importaciones de alimentos por tres años
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Suspender por tres años la importación de granos básicos, carnes y lácteos, los cuales ingresan bajo los tratados de libre comercio suscritos por Honduras, recomendó el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) en la presentación de su estudio “Una respuesta eficaz y socialmente incluyente a la pandemia del COVID-19 en Honduras”.

-Sugiere que los médicos y científicos deben estar al frente de la Secretaría de Salud para luchar contra el COVID-19.

El organismo de investigación considera que es “impostergable declarar una moratoria o suspensión temporal en la importación masiva de alimentos y dietas para animales” este 2020 y los tres años subsiguientes.

El Fosdeh señala que la moratoria implica que se debe elaborar una lista de bienes alimentarios importados de varias naciones como Estados Unidos, Unión Europea, Chile y otras naciones que exportan al país lácteos, tubérculos, frutas, carnes congeladas y vegetales.

En cuanto a la industria avícola, el Foro señala que las importaciones para asegurar las dietas el 2020 serán autorizadas “mientras no exista la producción nacional disponible”.

El Fosdeh propuso también suspender temporalmente la importación de bienes suntuarios con el fin de ahorrar las divisas y abrir un espacio a la nueva producción local emergente.

Para ello, sugiere que se debe restituir las competencias del sector público agrícola y al sistema de salud pública, lo que implica abandonar las prácticas de “usurpar competencias y funciones para que lo público quede bajo esquemas de bajísimo nivel de confiabilidad como los fideicomisos”.

La ong mantiene que un sector de salud con nueva infraestructura sanitaria es vital para asegurar una cobertura mínima de protección primaria, secundaria y terciaria ante la pandemia, como en el futuro si existen nuevos casos.

Los más calificados

El Fosdeh planteó que sin los recursos técnicos más calificados al frente de las instancias es previsible una saturación en las instalaciones públicas y privadas, por lo que sugirió que los mejores médicos y científicos deben estar al frente de la Secretaría de Salud y los especialistas agropecuarios deberían dirigir el sector público agrícola.

Criticó que en cuanto a localización y cuarentena no se puede creer que existe una estrategia, ya que las actuales autoridades asumen como válido el compromiso verbal de las personas potenciales portadoras de que se recluirán en sus residencial, a pesar que las mismas no tienen las condiciones para ello debido a la sobrepoblación en las mismas.

“Concluimos, por tanto, que Honduras no cuenta con una Estrategia Integral de Abordaje”, al tema del COVID-19, admitiendo que tal vez si exista preocupación del nivel político y sin duda buenas intenciones, como entrega, de gran parte del personal de salud y nivel de autoridades locales, indica el estudio del foro.

Recomendó que se deban organizar un equipo especializado en compras internacionales de insumos para la adquisición transparente de medicamentos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90