POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscalía de NY niega reducción de sentencia a tiempo cumplido para exoficial de policía hondureño



Fiscalía de NY niega reducción de sentencia a tiempo cumplido para exoficial de policía hondureño
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, negó reducción de sentencia a tiempo servido para el exoficial de la Policía hondureña, Carlos José Zavala Velásquez, conoció Proceso Digital.

- El exoficial también buscaba su deportación inmediata a Honduras.

El 27 de junio de 2018, la justicia de EEUU impuso una pena de 12 años de prisión para el exoficial de Policía hondureño Carlos José Zavala Velásquez por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

El pasado 8 de junio de 2020, Zavala Velásquez presentó una moción para la reducción de la sentencia basado en razones extraordinarias y convincentes relacionadas con la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La moción busca la reducción de las condenas para todos los reclusos cerca de 50 años con servicios médicos preexistentes y que cumplen sentencias por delitos no violentos

El hondureño alegó, además, presión arterial alta. En la moción, el demandado busca una reducción de su sentencia a tiempo cumplido y deportación a su país de origen, Honduras.

La Corte del Distrito Sur ordenó que la moción se deniega y la misma fue firmada por la jueza Lorna G. Schofield.

En el proceso judicial se conoció que desde aproximadamente 1991 hasta 2016, Zavala Velásquez sirvió como miembro de la Policía Nacional de Honduras, ocupando cargos que incluyen, entre otros, el segundo al mando del Jefe de Policía de la ciudad de San Pedro Sula; Jefe de la Policía de la ciudad de Villanueva; Jefe de Servicios Especiales Regionales, un puesto responsable de las investigaciones sobre el crimen organizado; y el oficial a cargo de los “Cobra” en San Pedro Sula, una unidad estilo comando dedicada a combatir el crimen organizado. Entre al menos aproximadamente 2009 y 2012, Zavala Velásquez facilitó las actividades de narcotráfico de una organización operada por uno de los narcotraficantes más importantes de América Central, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, éste último extraditado desde Honduras a EEUU.

En numerosas ocasiones, y mientras que Zavala supuestamente fue responsable de la investigación de Fernández Rosa, él mismo proporcionó información a la organización de “Don H” con respecto a las investigaciones policiales en curso para que los traficantes pudieran planificar rutas de transporte a través de Honduras para grandes cantidades de cocaína.

En al menos una ocasión, Zavala acompañó a miembros de la organización de narcotráfico durante el transporte de una carga de cocaína. Al ahora condenado exoficial le pagaban entre $ 5 mil y $ 20 mil cada vez que ayudaba a la organización.

Zavala fue acusado junto a sus compañeros Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos Alberto Valladares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90