baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Finanzas entrega primeros 12.5 millones de lempiras para Programa Agrícola



Finanzas entrega primeros 12.5 millones de lempiras para Programa Agrícola
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó este miércoles en conferencia de prensa, el primer desembolso de 12 millones 500 mil lempiras para el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

Tábora se reunió esta mañana con dirigentes de organizaciones campesinas beneficiarias y con el coordinador del PNDA, capitán de navío Adán del Cid Flores para implementar el funcionamiento del programa y ponerse de acuerdo sobre los mecanismos de ejecución presupuestaria.

Destacó que escuchar a los dirigentes campesinos sobre sus expectativos y en ese sentido, el programa está orientado a buscar la productividad y se inscribe en la estrategia de desarrollo económico especialmente a nivel local.

En la reunión participaron dirigentes de la Fenagh, Anach, UTC y UNC, las que, según Tábora, son organizaciones de largo trabajo y arraigo en la sociedad agrícola de el país y de mucho nivel de representatividad.

Refirió que este día se ha firmado, después de varias semanas de trabajo con el equipo del programa, el primer desembolso por 12 millones 500 mil lempiras, aproximadamente.

Afirmó que ese monto será desembolsado hoy mismo, es decir que se hará la transferencia tal como lo indica el decreto PCM, aprobado en Consejo de Ministros, a la Secretaría de Defensa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi).

Ilustró que el Siafi es el sistema donde queda registrado todo el procedimiento que se utiliza y contribuye a garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos.

También se acordó tener un sitio en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas con la información sobre la ejecución del programa donde la ciudadanía va a poder dar seguimiento al PDAH.

Refirió que con las Fuerzas Armadas ha venido trabajando antes en temas de emergencias, realmente ellos acuden al apoyo de la ciudadanía en momentos críticos y quizás muchos lo saben, cuando el Banco de Sangre está vacío, son los miembros de la institución castrense que van en fila a donar sangre, o sea, es una entrega total a la comunidad y a la sociedad hondureña.

Tábora confió en que este programa va a ser de mucho éxito, se ha estado trabajando también explicando los mecanismos de planificación de los recursos, también los mecanismos de liquidación presupuestaria y los mecanismos para fortalecer la transparencia en todos los programas que la Secretaría de Finanzas tiene.

La funcionaria indicó que para el próximo año 2020 se proyecta hacer un desembolso de 250 millones de lempiras, pero la cantidad que se maneja de hasta cuatro mil millones de lempiras para financiar el programa es para un período de seis años.

De su lado, el director del programa PDAH Adán del Cid Flores, manifestó que del Poder Ejecutivo, están recibiendo el apoyo de todas y cada una de las instituciones gubernamentales que están completamente integradas al Programa de Desarrollo Agrícola y hay una claridad de que el mismo será un éxito.

“Tenemos el compromiso de todos y cada uno de los dirigentes campesinos para seguir adelante y tenemos el apoyo de la prensa, tanto nacional como internacional”, afirmó el oficial castrense.

Consultado sobre de dónde saldrán los fondos para financiar el programa, Tábora indicó que tal como lo establece el decreto del fondo del tres por ciento del Impuesto Sobre Ventas que va al fondo del fideicomiso para la reducción de la pobreza, otra parte va a ser de otro fondo que van a conjugarse y otra parte será del Presupuesto Nacional de la República.

“Estamos en eso en la planificación, pero lo importante es que esta perspectiva de hasta cuatro mil millones es un período largo de tiempo no es un año y es en base a resultados tal como lo hemos estado trabajando; ellos tienen identificado aproximadamente casi 10 mil familias productoras para trabajar en diferentes rubros.

Refirió que en la reunión participó una beneficiaria del programa que pertenece a una red de productoras de camarón que están en un momento crítico y ya los miembros de las Fuerzas Armadas están apoyándolos, por ejemplo, en la reparación de un motor que sirve para oxigenar a los camarones y están en una gran pérdida ahorita.

Agregó que también figura la producción de verduras, granos básicos, crías de aves, de cerdos y toda una red de pequeños productores a nivel de campo que están en una situación realmente crítica y donde otros programas no están llegando.

La ministra también se refirió al pago del aguinaldo a más de 200 mil empleados públicos, el que se comenzará a acreditar a partir del próximo 2 de diciembre

Sobre la demanda de aumento salarial por parte de empleados del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), la funcionaria explicó que ya se había aprobado anteriormente una parte de esos incrementos y recién ingresó la solicitud para el resto del personal y esto está siendo aprobado esta semana.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba