baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Festejos a Lempira encuentra su ápice en Gracias, cuna del cacique



Festejos a Lempira encuentra su ápice en Gracias, cuna del cacique
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Hoy se conmemora el Día del cacique "Lempira", considerado el primer héroe nacional y su festejos encuentran su ápice en la ciudad de Gracias, en el departamento nombrado en honor del cacique.

- La ciudad de Gracias se localiza al pie de la cordillera de Celaque, que tiene una altura de más de 2 mil 500 sobre el nivel del mar.

- Música, juegos y comida típica acompañan los festejos del “Día de Lempira” en cada departamento del país.

En honor a Lempira, que murió hacia el año 1537 combatiendo contra los conquistadores españoles, según apuntes históricos, un departamento (provincia) y la moneda nacional llevan su nombre.

Es justamente en la cabecera departamental donde este día los festejos encuentran su ápice ya que para los habitantes de Gracias Lempiras así como sus visitantes no hay festejo más grande en cuando a identidad cultural se refiere.

El profesor Levy René Portillo, quien se caracteriza este año como narrador del drama que revive los momentos más épicos del héroe nacional contó que el mismo es de mucha expectativa ya que hoy este departamento recibe tanto a visitantes nacionales como extranjeros.

La dramatización se extiende durante las principales calles de Gracias, Lempiras, y se realiza después del acostumbrado desfile de la “indiada” (escolares caracterizados de Lempira) programado en horas de la mañana.

Resumió que los festejos hoy en Gracias son múltiples y para todo tipo de público, es decir tantos infantes como adultos.

Gracias es una ciudad colonial con un poco más de 60 mil habitantes que en su mayoría se dedican a la agricultura y en menor escala a la ganadería, artesanías y el turismo, entre otras actividades.

Hoy tanto propios como extraños se han volcado en masa a sus principales ciudades para recordar al primer héroe nacional cuya imagen se plasma en el billete de un lempira.

En Tegucigalpa, el "Día de Lempira" es celebrado en varios centros escolares con la elección del “Indio y la India Bonita”.

Cabes señalar que los festejos iniciaron desde el viernes y se extenderán hasta la próxima semana en los centros d educación básica del país.

Sin embargo, es Gracias, la cuna del Cacique donde los festejos encuentran su mayor punto, ya que cada año realizan un multitudinario desfile, así como una dramatización preparada durante el año.

A partir de apuntes históricos, durante siglos se dijo que Lempira había muerto a traición, de un disparo hecho por un arcabucero español.

El historiador hondureño Mario Felipe Castillo, quien durante diez años estuvo investigando sobre el tema en el Archivo de Indias, en Sevilla, señala que el líder indígena murió "combate cuerpo a cuerpo" con un español que le cortó la cabeza con una espada.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba