POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Extorsión, secuestro y violaciones: hondureños relatan su paso por México



Extorsión, secuestro y violaciones: hondureños relatan su paso por México
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - La organización Médicos sin Fronteras (MSF) presentó el informe “Sin Salida: La crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica”. En el mismo incluye una serie de testimonios de migrantes a su paso por México.

– El informe “Sin Salida”, se basa en 480 entrevistas y testimonios de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos.

– Los datos médicos evidencian los altos niveles de violencia, abuso y malos tratos sufridos por migrantes y refugiados en sus países de origen, es una de las conclusiones del informe.

En el caso de los migrantes hondureños la extorsión, el secuestro y las violaciones sexuales son los factores de común denominador, destaca el informe.

Los siguientes testimonios corresponden a inmigrantes que fueron atendidos por los médicos y especialistas de la agrupación.

Cabe señalar que para proteger la privacidad y derechos de los migrantes solo se utiliza un nombre de referencia.
Extorsión

En ese orden, Carlos, paciente hondureño atendido por MSF en Coatzacoalcos, Veracruz, México, narró que huyó de Tegucigalpa, capital de Honduras, a causa de las pandillas, quienes mataron a su papá y a varios familiares.

“Estoy viajando para ayudar a mi abuela a vivir mejor. Yo soy de ‘Tegus’ (Tegucigalpa) y ahí hay pocas oportunidades si no es con las pandillas, y yo no quiero entrar a ese mundo. Yo quiero hacer las cosas bien, trabajar bien para ayudar a mi abuela y a mi hermano, que tiene un hijo», expresó.

Contó que una vez que se entra a las pandillas ya nunca más se puede salir, razón por la que también huyó para evitar caer en ese mundo

«Una vez que entras a las pandillas, ya no puedes salir. Las pandillas mataron a mi papá cuando tenía siete años, a un tío cuando tenía seis y a un primo cuando yo tenía cinco. Casi no conoce uno a su familia por lo mismo”, apostilló. Leer nota completa


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH