baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Europa solicitará permiso de viaje a Honduras y otras 14 naciones



Europa solicitará permiso de viaje a Honduras y otras 14 naciones
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa- A partir de 1 de enero próximo, los ciudadanos de 15 países de América Latina, incluido Honduras, que viajen a Europa deberán tramitar previamente un permiso especial vía electrónica denominado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, por sus siglas en ingles).

-El trámite de la solicitud tendrá un costo de siete euros (190 lempiras).

-La introducción de ETIAS no cambiará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

La decisión fue tomada por la Unión Europea para los 26 países que integran el Espacio Schengen, donde se encuentran los destinos turísticos más populares (España, Italia, Francia, Alemania y Suiza, entre otros).

Esta normativa aplica a los ciudadanos de países que no requieren visa para ingresar a la Unión Europea; los que si la necesitan Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana estarán exentos del ETIAS.

La tramitación de la solicitud tendrá un costo de siete euros, unos 190 lempiras y el permiso tendrá una vigencia de tres años salvo que la valides del pasaporte expire antes.

etias

¿Qué es el permiso de viaje ETIAS?

ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.

Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. ETIAS es una herramienta de seguridad que ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la zona Schengen.

El permiso de viaje ETIAS será necesario para poder entrar a los países miembros del Espacio Schengen. Se especula que a partir de 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán que tramitar la autorización ETIAS. La introducción de ETIAS no cambiará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

ETIAS para Europa otorgará a los viajeros la autorización necesaria para visitar los 26 países miembros que componen la zona Schengen (estos países que conforman este espacio reconocen la supresión de las fronteras internas entre ellos).

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la zona Schengen, la autorización está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a Europa por motivos de turismo o negocios tendrán que tener un permiso ETIAS aprobado para poder viajar a cualquiera de los países Schengen.

franci

¿Quién tiene que hacer el trámite?

La autorización de viaje ETIAS, ha sido creada para ciudadanos de terceros países exentos de visa para viajar a la zona Schengen. En este momento, existen 60 países elegibles cuyos ciudadanos deberán tramitar en línea la autorización, actualmente, los viajeros de estos países no tienen que solicitar una visa en una embajada o consulado.

La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad como la Policía Internacional (Interpol) y la Policía Europea (Europol).

La autorización de viaje para Europa, será válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración. Aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso. Una vez ETIAS es aprobada por el sistema, dispone de una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

La Unión Europea decidió implementar ETIAS para mejorar la seguridad de toda la región. Al obtener un permiso de viaje ETIAS, los viajeros exentos de visa tendrán que pasar por los puntos de seguridad al igual que todos los viajeros a su llegada a la UE.

viaje euro

Requisitos para obtener el ETIAS

Para obtener una autorización ETIAS de manera exitosa, el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos antes de completar su solicitud en línea; tener un pasaporte valido, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.

La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes como su nombre completo, fecha de nacimiento, y país de residencia. Cuando se esté llenando la solicitud ETIAS, el aplicante también debe proporcionar los detalles de su pasaporte. Después de haber completado todos los campos correspondientes, el solicitante tendrá que responder una serie de preguntas de seguridad y sobre salud.

La mayoría de solicitudes ETIAS serán procesadas en cuestión de minutos. Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad, entre ellas: SIS, VIS, Europol Data, Interpol y más. El sistema tiene sus propias normas de evaluación así como una lista de alerta que contribuirá a la identificación de viajeros que podrían presentar alguna amenaza.

El permiso de viaje ETIAS solamente puede ser utilizado con motivos de tránsitonegocios, o turismo. Es posible que antes de que el viajero emprenda su viaje, las compañías aéreas o de transporte verifiquen que tenga un permiso ETIAS aprobado. No tener una autorización de ETIAS válida puede tener serias consecuencias como la denegación de entrada a la región. Para los ciudadanos elegibles, ETIAS será una autorización de viaje obligatoria a partir de 2021.

paises viaje

26 países exigirán el permiso

Actualmente, hay 26 países en Europa que exigirán un permiso de viaje ETIAS como medida de control de fronteras y de seguridad.

Sin embargo, algunos países miembros de la Unión Europea no forman parte del acuerdo Schengen, por lo cual, sus requisitos migratorios para turistas son otros.

Entre esos países figuran: Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra, los que tienen otros requisitos y normas de visado.

La Comisión Europea comunicó oficialmente que el permiso de viaje ETIAS será una realidad a finales de 2021. El Parlamento y la Comisión Europea proporcionarán el soporte financiero necesario para la implementación del sistema.

En el momento en que ETIAS empiece a operar, los ciudadanos de países elegibles tendrán que tramitar la solicitud antes de su viaje a Europa. Mientras tanto, pueden seguir visitando Europa sin necesidad de tramitar un permiso de entrada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba