POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Espectáculo en torno al COVID-19



Espectáculo en torno al COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

TegucigalpaLa espectacularidad primó en Tegucigalpa este martes ante la presunta llegada de una mujer portadora del COVID-19 (coronavirus). 

- Bajo exhibición mediática aíslan hondureña por duda de Covid-19 

- Este episodio deja muchas lecciones que deben ser aprendidas en subsiguientes casos, apuntó Piedad Huerta.

- La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, fue enfática al mencionar que no existen casos de coronavirus en Honduras y llamó a la población a mantener la calma.

Todos los actores de la cadena, desde su recepción, fueron protagonistas de una obra teatral mal interpretada, más parecida al circo callejero, pero sin la fineza de la ironía popular nata.

Desde los empleados aduaneros, pasando por todas las instancias en la cadena en el aeropuerto, hasta los periodistas, dieron al arribo de esta mujer el giro de una tragicomedia que dejó los protocolos y la ética muy lejos.

La mujer lucía nerviosa ante el asedio de la prensa en el Hospital El Tórax.

La paciente, de 52 años, pasó momentos de angustia desde que aterrizó en suelo hondureño. Primero, desde su evacuación en la terminal aérea Toncontín, hasta su periplo por las calles de la capital rumbo al Instituto Cardiopulmonar, conocido como Hospital El Tórax. En todo el trayecto los reflectores de las cámaras dieron cobertura del suceso inusual.

La connacional desarrolló síntomas en el periodo de incubación que está establecido por la comunidad científica internacional. El 2 de febrero ella viajó en un tren porque estaba de vacaciones en Taiwán y uno de los pasajeros presentaba sintomatología de coronavirus.

Ella decidió retornar a Honduras vía aérea Taiwán-Los Ángeles-San Salvador-Tegucigalpa, según informaron fuentes de Salud. Además, se conoció estuvo también en Shanghái y Singapur.

Bajo exhibición mediática aíslan hondureña por duda de Covid-19

Espectáculo grotesco

La llegada de la paciente al Hospital El Tórax , a bordo de una ambulancia del 911, era aguardada por decenas de periodistas y personal de Salud, todos sin tomar las medidas del caso en este tipo de eventos sanitarios.

Visiblemente acongojada, la mujer tuvo que esperar por varios minutos en el interior de la ambulancia porque una maraña de periodistas impedía fuera ingresada al recinto que fue acondicionado para recibirla.

Incluso el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, nombrado como responsable para vigilar el proceso de recepción de la paciente, no portaba equipo especial ni mascarilla para llevar a cabo esta parte del protocolo sanitario.

Varios reporteros gráficos, incluso, se subieron sobre la parte externa de la ambulancia a la espera de lograr la mejor fotografía, al tenor varios medios televisivos y radiales transmitían en vivo el incómodo acontecimiento.

“Inaceptable”

Piedad Huerta, (OPS)La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta cuestionó el manejo que se hizo a la paciente hondureña procedente de Taiwán al momento de ser aislada en un hospital de la capital por sospechas de coronavirus.

Dijo que a la paciente hondureña procedente de Taiwán, se le brinda la atención como un caso sospechoso de coronavirus por el nexo epidemiológico que ella misma informó.

“Es importante mencionar al público que existe todo un protocolo que se ha establecido por medio del reglamento sanitario internacional para recibir a personas posibles portadoras de un virus”, dijo.

Huerta especificó que “en el caso de esta persona que venía de este vuelo fue notificado por un manifiesto que los pacientes hacen y las propias aerolíneas tienen el compromiso de informar a la oficina sanitaria internacional que viene un pasajero proveniente de países donde hubo casos de coronavirus”.

Agregó que la hondureña salió de Taiwán bajo un protocolo de prevención que incluía mascarilla, información específica para el lavado de manos, entre otras medidas. “Este caso al ser documentado como sospechoso se informa al centro nacional de enlace que conecta la información entre todos los países en los que esta persona abordó o estuvo en contacto con otras personas en los aviones”, apuntó.

Recordó que en noviembre de 2019 se hizo un simulacro a gran escala en la terminal aérea Toncontín en el que hubo movilización enorme y se activaron todos los protocolos que establece la normativa sanitaria.

La representante de la OPS dijo que la paciente hondureña siguió todos los protocolos establecidos, se le colocó el traje especial y fue aislada del resto de pasajeros.

Sin embargo, recalcó que “se pidió una ambulancia y se le trasladó a un hospital de referencia para su aislamiento, pero lo que vimos mediante los medios de comunicación fue un acto realmente muy sorprendente para mí, es totalmente inaceptable que alguien impida la bajada o llegada de una persona que va en aislamiento a un centro de atención médico y mucho más inadecuado es que se divulgue la información de esa persona, eso es algo que no debe de hacerse nunca”.

La doctora Huerta puntualizó que “este caso nos deja muchas lecciones y mucha información que sin duda alguna las autoridades del país tendrán que tomar en cuenta si llega a darse un caso subsiguiente”.

consuelo pazExhibición mediática de un paciente no debe repetirse, reconoce ministra de Salud.

Hecho no debe repetirse

De su lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, criticó la exhibición mediática a la que fue sometida una hondureña que se encuentra en vigilancia sanitaria por sospechas de Covid-19, al mismo tiempo, hizo un llamado a la población de mantener la calma.

“La experiencia vivida por la paciente, creemos que no debe repetirse”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria exhortó a los directores de medios de comunicación, periodistas y camarógrafos de mantener una actitud de respeto, no obstaculizar el proceso de atención de los pacientes y mantener la distancia necesaria para evitar exposición innecesaria.

Detalló que la hondureña salió del país el 18 de enero en un recorrido de turismo por Shanghái, Singapur y Taiwán.

Agregó que la connacional en su estancia en Taiwán estuvo con pasajeros que presentaban síntomas de estornudos, al instante, fue evaluada aunque no le realizaron pruebas laboratoriales y regresó a Honduras.

La ministra señaló que la hondureña llegó este martes al aeropuerto internacional de Toncontín procedente de Taiwán con escalas en la ciudad estadounidense Los Ángeles y El Salvador.

En ese sentido, Flores informó que de acuerdo a las acciones de vigilancia, se realizó un cuestionario y una revisión clínica.

“Salud activó las medidas de vigilancia en cumplimiento al reglamento sanitario internacional y las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actúa según los protocolos definidos, la ciudadana se ha mantenido en aislamiento, fue evaluada y se considera los diagnósticos”, desglosó la ministra.

Descartó que en el país haya casos de coronavirus confirmados.

La funcionaria de Salud apuntó que tomaron muestras en base a las medidas de protección garantizando la capacidad del laboratorio nacional de virología instalado.

Afirmó que en las próximas 48 horas darán los resultados de los análisis.

La paciente ha sido evaluada por especialistas, está estable con niveles de oxígeno normal, seguirá en aislamiento y manteniendo informado a sus familiares, aseguró.

Concluyó que la Secretaría de Salud está en la segunda fase que consiste en asegurar respuesta en caso de aislamiento, fortalecer la vigilancia y monitoreo estricto de viajeros.

Las autoridades sanitarias chinas informaron el martes de que había registrados 11,977 casos graves

Más de dos mil muertos

La Comisión Nacional de Sanidad de China situó este martes en 2,004 la cifra de muertos y en 74,185 la de contagios de la neumonía COVID-19 diagnosticados en su país.

Las autoridades sanitarias chinas informaron el martes de que había registrados 11,977 casos graves, mientras que 14,376 personas habían sanado.

Asimismo, en su parte diario, la fuente añadió que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 574,418 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 135,881 siguen en observación.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH