baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Es voluntad del Papa que mi renuncia sea efectiva hasta 2022”: obispo Garachana



“Es voluntad del Papa que mi renuncia sea efectiva hasta 2022”: obispo Garachana
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego que se conociera la renuncia del obispo Ángel Garachana Pérez como titular de la Diócesis de San Pedro Sula, el religioso manifestó que “es voluntad del Papa” Francisco que su renuncia sea efectiva hasta 2022.

- El obispo Garachana es uno de los religiosos hondureños que se perfila para convertirse en futuro cardenal del país centroamericano.

- El Derecho Canónico de la Iglesia Católica manda a los obispos y cardenales presentar su renuncia a los cargos que poseen una vez cumplidos los 75 años de edad.

Explicó que, la extensión de este periodo obedece a que se le ha solicitado servir a la iglesia como presidente de la Conferencia Episcopal cuyo mandato culmina en 2022.

Asimismo, dilucidó que su renuncia es un proceso natural dentro de la Iglesia Católica ya que es una obligación presentarla al cumplir 75 años de edad, misma que alcanzó el pasado 3 de septiembre.

Al respecto, agregó que también en enero próximo celebrará sus “bodas de plata” (25 años) de vida consagrada en la diócesis de San Pedro Sula.

Adelantó que actualmente trabaja con mil 700 grupos de la diócesis de San Pedro Sula para elaborar el plan pastoral 2020-2026, el cual dejará empezado para que sus sucesor de continuidad.

En cuanto a quien le sustituirá refirió que no es una preocupación inmediata que tal vez al faltarle un año el nuncio apostólico hará consultas y los obispos también propondrán nombres pero será el Papa quien tome la decisión.

“Ahora no es preocupación inmediata, pero la fórmula de elección de nuevo obispo sigue el trámite normal, el nuncio hace consultas y según estas consultas se envían nombres a Roma y la Congregación de Obispos le pasa al Papa nombres con curriculum, pero puesto a que me ha mandado servir tres años más eso de inmediato no entra en la preocupación”, acentuó.

Acto seguido, habló de la posibilidad de convertirse en Cardenal y detalló que una decisión exclusiva del Santa Padre, pero no descartó servir desde esta instancia.

“Lo de Cardenal es decisión exclusiva del Papa, si el Papa me sorprende nombrándome Cardenal él tiene un criterio”, valoró.

Ilustró que el Papa elige a un Cardenal para que le ayude y le asesore en el gobierno de la Iglesia incluso -dijo- que primero se hace público sobre un anuncio de Cardenal antes que avisarle al propio obispo.

El religioso aprovechó el espacio para referirse a la política en el país centroamericano y expresó “se hablaba de insurrección en el Congreso se hizo teatro y parece que con estos acuerdos todo ha terminado”.

Añadió, que se acabaron los problemas cuando los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal se repartieron los cargos electorales.

“Necesitamos una reforma a la Ley Electoral que garantice en las próximas elecciones transparencia”, apostilló.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba