POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Es inaceptable” lo ocurrido a paciente hondureña aislada por sospecha de coronavirus, dice representante de OPS



Piedad Huerta.
Piedad Huerta.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta cuestionó el manejo que se hizo a la paciente hondureña procedente de Taiwán al momento de ser aislada en un hospital de la capital por sospechas de coronavirus.

- Este episodio deja muchas lecciones que deben ser aprendidas en subsiguientes casos, apuntó Piedad Huerta.

Dijo que a la paciente hondureña procedente de Taiwán, se le brinda la atención como un caso sospechoso de coronavirus por el nexo epidemiológico que ella misma informó.

“Es importante mencionar al público que existe todo un protocolo que se ha establecido por medio del reglamento sanitario internacional para recibir a personas posibles portadoras de un virus”, dijo.

Huerta especificó que “en el caso de esta persona que venía de este vuelo fue notificado por un manifiesto que los pacientes hacen y las propias aerolíneas tienen el compromiso de informar la oficina sanitaria internacional que viene un pasajero proveniente de países donde hubo casos de coronavirus”.

Agregó que la hondureña salió de Taiwán bajo un protocolo de prevención que incluía mascarilla, información específica para el lavado de manos, entre otras medidas. “Este caso al ser documentado como sospechoso se informa al centro nacional de enlace que conecta la información entre todos los países en los que esta persona abordó o estuvo en contacto con otras personas en los aviones”, apuntó.

Recordó que en noviembre de 2019 se hizo un simulacro a gran escala en la terminal aérea Toncontín en el que hubo movilización enorme y se activaron todos los protocolos que establece la normativa sanitaria.

La representante de la OPS dijo que la paciente hondureña siguió todos los protocolos establecidos, se le colocó el traje especial y fue aislada del resto de pasajeros.

Sin embargo, recalcó que “se pidió una ambulancia y se le trasladó a un hospital de referencia para su aislamiento, pero lo que vimos mediante los medios de comunicación fue un acto realmente muy sorprendente para mí, es totalmente inaceptable que alguien impida la bajada o llegada de una persona que va en aislamiento a un centro de atención médico y mucho más inadecuado es que se divulgue la información de esa persona, eso es algo que no debe de hacerse nunca”.

La doctora Huerta puntualizó que “este caso nos deja muchas lecciones y mucha información que sin duda alguna las autoridades del país tendrán que tomar en cuenta si llega a darse un caso subsiguiente”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH