baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Epidemia de dengue en manos de expertos se controla en seis semanas, dice presidenta del CMH



Suyapa Figueroa, presidente del CMH. Suyapa Figueroa, presidente del CMH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, dijo este martes que el sistema de salud fracasó en su lucha contra el dengue, por lo que pidió al gobierno “despolitizar las acciones contra la epidemia” y dejar esta responsabilidad en los que sí conocen el tema, ya que esta es una crisis que se puede erradicar en seis semanas, pero con una verdadera voluntad de hacer las cosas correctamente.

- Figueroa volvió a atacar a la OPS por su silencio cómplice con respecto a la epidemia de dengue en Honduras.

Aseguró que desde el año pasado hicieron las oportunas recomendaciones al gobierno, para poder hacer una verdadera lucha contra la epidemia del dengue “sin embargo como en todos los temas de salud, el Estado hizo oídos sordos, viene una situación peor, porque las medidas adoptadas no han dado resultado ni reducir los índices”.

Lamentó que tampoco la Organización Panamericana de Salud (OPS), se pronunció al respecto, como en el incremento de otras enfermedades como la tuberculosis, así como está la epidemia del dengue, así está todo el sistema de salud en el país, porque el único afán del gobierno es la privatización y el deterioro del sistema, indicó.

Calificó de "absurdo el señalamiento" del ministro de la presidencia Ebal Díaz, quien dijo que el repunte de la epidemia del dengue, es responsabilidad de los médicos que prefirieron paralizar labores cuando se debía estar en los hospitales atendiendo la población afectada. “Él no tiene ninguna autoridad científica ni moral para tomar en cuenta un opinión de él”.

A criterio de la galena, “el sistema de salud, fracasó hace 10 años, pues las políticas adoptadas por los últimos gobiernos, llevó al colapso al sistema, un colapso que es a propósito, porque no hay voluntad para superarlo”.

Figueroa dijo que tienen todo un equipo preparado que ha sido exitoso al contrarrestar epidemias; “se lo presentamos a la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, le dijimos que no queremos que estén fumigando a mediodía, para hacer un show mediático y que dejen esas acciones políticas, que solo sirven para tomarse fotos”.

Sostuvo que para enfrentar la epidemia del dengue, lo tienen que hacer los técnicos y expertos, pero que se hagan a un lado a aquellos que demostraron que hubo corrupción y mal manejo de fondos en estas epidemias, dejen a la gente que tiene la capacidad y que se alejen los políticos porque si no van a haber más muertes.

“Le dijimos a la ministra de Salud, el fin de semana que con las personas indicadas, esta epidemia del dengue se puede controlar en seis semanas (…) no queremos protagonismo de ningún político, sino que nos dejen trabajar y que nos den los insumo necesarios”, acotó.

“Tenemos voluntad y todo el equipo capacitado para superar la epidemia, las determinaciones del gobierno no dieron resultados”, concluyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba