POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CCIT: En riesgo la cantidad de empleos que se generó en últimos 10 años en Honduras



CCIT: En riesgo la cantidad de empleos que se generó en últimos 10 años en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina dijo este jueves que unos 400 mil empleos están a punto de perderse en Honduras, “esa es casi la misma cantidad de plazas de trabajo que se generaron en los últimos 10 años en Honduras”, externó.

En una amplia conversación con Proceso Digital, el representante de la CCIT considera que el incremento de contagios por COVID-19 es sustancial, porque no se hicieron la suficiente cantidad de pruebas y eso no permitió que hubiera una contabilidad certera, sin embargo sostiene que ese era el objetivo del confinamiento pero que a la par se debió fortalecer el sistema sanitario del país.

“Se tuvo que aprovechar la oportunidad para que las personas tuvieran una mejor atención en los hospitales”, externó.

Y consultado si sería conveniente extremar medidas para tratar aplanar la curva de contagios en Honduras, dijo que “esperemos cual será el resultado del cierre de los mercados por ejemplo en Tegucigalpa, para tomar decisiones respeto a apertura de la economía, porque siempre será más importante la vida de las personas”.

Según Medina, el cierre de las ciudades, como lo solicitan algunos alcaldes del país, no se sería conveniente porque habría dificultades para que abastecer de productos de consumo básico, insumos médicos entre otros en los municipios, “debe haber orden y compromiso con las medidas que ya se tienen respecto a la circulación, creo que debe haber auto regulación”.

En ese sentido, manifestó: “he conversado con algunos alcaldes y ellos manifiestan que desgraciadamente existe mucha indisciplina en la población en cuanto a las medidas de movilidad”.

Agregó que producto de la pandemia del COVID-19, unos 400 mil empleos están a punto de perderse “son casi los mismos trabajos que se han generado desde el 2010 al 2019, esa es la gravedad del asunto, es ahí cuando las empresas para poder subsistir necesitan que se les dé liquides”.

Asimismo, reveló que las estadísticas que se tiene son muy dramáticas, ya que las pequeñas y medianas empresas están en una precaria situación, pues en cuanto a la constitución de empresas, esta actividad disminuyó casi en 50% en relación a lo que se había trabajado el año anterior.

Creo que a la pequeña y mediana empresa no se le ha colaborado lo suficiente desde el gobierno de la República para que puedan sobrevivir a la crisis que atraviesa este sector; “hemos solicitado la postergación de pagos de impuestos, como el pago a cuentas y facilitar créditos con facilidades de pagos y bajos intereses”.

“No es momento de decir quién gana y quien pierde, en esta situación todos vamos a perder, lo que se busca es que todos perdamos menos”, acotó Medina.

En tanto, aseguró que la perspectiva económica al cierre de año no será nada alentador, ya que estima que el déficit fiscal en Honduras sería entre 6 y 10% “eso es un margen bastante amplio, no creo que esté por abajo del 6 o arriba del 10 negativo. Además el Producto Interno Bruto tendrá una disminución importante, cuando esperábamos un crecimiento de al menos un 3%”.

“Afectará además el envío de remesas por las pérdidas de mus muchos empleos en Europa como en Estados Unidos”, acotó.

Aseguró que otro de los flagelos que golpea a Honduras es la corrupción por lo que “es lamentable que no pueda haber transparencia en la utilización de los pocos recursos que se tienen para poder hacerle frente a la pandemia del coronavirus, se necesita usar responsablemente los recursos estatales”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90