POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En enero se declaró culpable capo hondureño Byron Ruiz en EEUU y sentencia será en mayo



En enero se declaró culpable capo hondureño Byron Ruiz en EEUU y sentencia será en mayo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El pasado 7 de enero se declaró culpable el capo hondureño Byron Ruiz en una Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos por delitos de narcotráfico y se fijó la sentencia para el 5 de mayo de este 2020.

El narcotraficante, oriundo de Olancho, fue detenido en 2018 en Guatemala y extraditado en 2019 a EEUU.

Ruiz enfrenta tres cargos en EEUU: el primero por conspiración internacional para la distribución de cocaína, el segundo por conspirar para distribuir cocaína utilizando narco avionetas y el tercero por uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Se conoció que el capo hondureño firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades norteamericanas. El imputado debe cooperar con información importante sobre sus vínculos con el narcotráfico.

Una fuente de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Proceso Digital hace algún tiempo, contó que Ruiz, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, no solo era prodigo en apodos o alias sino también en nombres formales y hasta registrados “debidamente”: José Manuel Funes Suárez y Juan José Acosta Sauceda son algunos de ellos.

Usaba sus nombres y sobrenombres en el afán de moverse tranquilamente entre la franja hondureño- guatemalteca y hasta más allá de los poblados aledaños a la frontera, sin despertar sospechas de las autoridades.

“Bayron Ruiz tenía dos órdenes de captura vigentes en Honduras y las mismas estaban en poder de la Policía”, contó la fuente hace unos años.

Asimismo, dijo que Ruiz comenzó como empleado de una familia en Olancho, pero luego se independizó cuando hizo alianza con la gente del Cartel del Atlántico.

El 9 de febrero de este año, en una operación conjunta entre distintas unidades policiales se logró la captura del presunto narcotraficante, Mario Leonel Ramos, a quien las autoridades vinculan al capo de la droga Byron Ruiz.

Mientras en mayo de 2019, la justicia hondureña decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para nueve personas acusadas de tener vínculos con el capo hondureño Byron Ruiz.

Los ahora procesados fueron detenidos algunos mediante la Operación Gedeón III, otros guardaban prisión acusados por otros ilícitos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH