POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empresarios, líderes y diputados unen voces para pedir vuelo humanitario de hondureños en España



Empresarios, líderes y diputados unen voces para pedir vuelo humanitario de hondureños en España
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Empresarios, líderes y diputados hondureños se unieron este día a la petición de un vuelo humanitario para más de 250 hondureños varados en distintas ciudades de España y que claman ser repatriados.

– Los hondureños en España solicitan una vuelo humanitario y alegan no tener los fondos para pagar un vuelo chárter cuyo valor de boleto es de mil 200 euros (unos 33 mil lempiras).

Todos estos sectores de la sociedad han solicitado un vuelo humanitario y no un vuelo chárter para los connacionales en el país europeo.

Los hondureños en España han perdido sus empleos y sostenerse en ese país ya es imposible sin poder generar fondos.

Muchos de estos hondureños han sido desalojados de sus viviendas por no poder pagar el alquiler, razón por la que muchos deambulan y duermen en las calles.

Empresarios

Los empresarios latinos en Estados Unidos, Isis Córdova y Nelson Castro, se unieron al eco de la petición de un vuelo humanitario para hondureños en España.

“Hacemos un llamado al presidente del Congreso para que apruebe los fondos para un vuelo humanitario a favor de nuestros hermanos hondureños que están varados en España”, expresó la también hondureña en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Contó que viajó a España en Febrero y desde ese momento varios connacionales ya la estaban pasando mal.

De su parte, el empresario Nelson Castro desde Miami, Florida, se sumó a la petición del vuelo humanitario.

“Nosotros estamos abogando para que nuestros compatriotas en España sean llevados Honduras porque están pasando una intemperie impresionante, no tienen trabajo, comida ni techo”, enfatizó.

Consideró injusto que estos connacionales no obtengan respuesta de parte de las autoridades hondureñas.

Líderes de la comunidad hondureña

De su lado, Mariano Guzmán, representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca) destacó que los migrantes son un gran aporte a la economía nacional y es justo ayudarles en este momento que lo necesitan.

“Nosotros los migrantes aportamos a la economía de Honduras y es justo que les ayudemos a las personas que ahorita lo necesitan”, refirió.

De igual manera, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que ayuda a migrantes hondureños en EE.UU., dijo que este vuelo humanitario se ha clamado por meses sin obtener una respuesta favorable para los connacionales en España.

“Hay muchas personas que se han hecho de la vista gorda como Cancillería y el mismo diputado David Chávez a quien se le entregó un proyecto y hoy hemos declarado non grato a David Chávez por haber abandonado a los inmigrantes”, lamentó Flores.

“Sería lamentable que no exista respuesta del país”

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras y miembro de la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, aseguró que hay ambiente en la Cámara Legislativa para ayudar a los migrantes que “tanto aportan a la economía”.

Opinó que no de haber respuesta de las autoridades sería lamentable y tocaría tocarles las puertas a la embajada de España.

“De no haber una respuesta del país que sería lamentable, nos va a tocar irle a tocar las puertas a la embajada de España para ver si ellos nos pueden ayudar a traer a nuestros compatriotas”, comentó.

Sin embargo, acotó que el problema se puede resolver y que buscarán en la Comisión de Dictamen una opción para agenciar fondos para repatriar a los compatriotas.

Asimismo, el diputado de Libre, Jorge Cálix pidió crear una partida presupuestaria no menor a $ 375 mil para contratar un vuelo humanitario y repatriar más de 300 hondureños que emigraron a España y que por la pandemia del COVID-19, quieren regresar al país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90