baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El país no avanzó en reformas electorales que vuelvan creíble el sistema: exrectora



El país no avanzó en reformas electorales que vuelvan creíble el sistema: exrectora
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que el país no avanzó en reformas electorales suficientes para que el sistema sea creíble y transparente.

“No basta las que se han aprobado, porque hasta ahora tenemos una distribución de cargos en los órganos electorales entre las tres elites partidarias”, declaró Castellanos en el foro televisivo Frente a Frente

La titular del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), destacó los esfuerzos que se hacen en el Registro Nacional de las Personas (RNP), por tener a tono un censo electoral.

Castellanos detectó en el proceso político una inequidad de los partidos y candidatos en las campañas “se puede ver en los recursos que utilizan para las campañas políticas, no hay acceso a los recursos de una manera equitativa y transparente”.

En ese sentido, aseveró que hay partidos políticos que no tienen posibilidades de tener estructura departamental por el acceso a fondos en campañas políticas.

Sobre el manejo de fondos de campañas, la exrectora señaló que hay un conflicto porque el partido del Gobierno utilizó dinero del Estado destinado a obras sociales para financiar su campaña.

“Debería haber una instancia donde esos fondos que son del Estado son para proyectos sociales no sean utilizados por el partido que gobierna porque se vuelven fondos proselitistas y crea una inequidad”, puntualizó.

Asimismo, acentuó que hay departamentos que tienen una participación electoral “muy segmentada” que reciben muchos recursos del Estado y generan alto asistencialismo, mientras que otros (departamentos), solo registran movimientos entre 42% a 45% de su patrón electoral

Por otro lado, Castellanos acotó que no existe una agenda que construya, “lo hemos podido ver cuando la oposición no ha podido levantar un movimiento social”.

La exrectora expuso que en 2021 el Partido Nacional se enfocará en esforzarse a unificarse, un Partido Liberal fraccionado en dos segmentos y Libertad y Refundación (Libre) convirtiéndose en un partido de familia.

“Libre se está convirtiendo en un partido de familia no vemos ninguna posibilidad que surja otro candidato que no venga de la familia de la pareja expresidencial”, argumentó.

Finalizó que hay renovación de estilos de hacer las cosas, pero que el fondo seguirá manteniéndose el sistema electoral.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba