POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Drama en hospitales de Danlí y Choluteca por falta de insumos médicos para atender pacientes COVID



Drama en hospitales de Danlí y Choluteca por falta de insumos médicos para atender pacientes COVID
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los hospitales Gabriela Alvarado, de El Paraíso, y Del Sur, en Choluteca, reportan este sábado ocupación máxima de sus salas para pacientes con COVID-19.

- Ambos nosocomios hicieron un llamado dramático para la dotación de oxígeno y personal médico para atender la avalancha de pacientes.

El coordinador de Medicina Interna del Hospital Gabriel Alvarado de Danlí, doctor Juan Daniel Alvarado, dijo estar preocupado por la cantidad de pacientes con COVID ingresados en los últimos días.

Dijo que la sala fue acondicionada para 21 pacientes y en la actualidad tienen una ocupación de 34.

El galeno lamentó que varios pacientes ya fallecieron y no formarán parte de las estadísticas oficiales porque los resultados de las pruebas PCR nunca llegaron.

Denunció que tienen problemas por la carencia de manómetros, flujómetros y oxígeno, por lo que hizo un dramático llamado para que les proporcionen estos insumos.

“De un flujómetro compartimos oxígeno a dos pacientes, pedimos ayuda a las fuerzas vivas y empresas de la ciudad para que nos ayuden”, clamó.

De su lado, la doctora Nereida Murillo afirmó que lograron colectar cierta cantidad de dinero para comprar manómetros, sin embargo no tienen donde realizar la adquisición.

Contó que clínicas privadas han prestado algunos manómetros al hospital Gabriela Alvarado, al tiempo que pidió les doten de estos aparatos para garantizar la vida de los pacientes.

Hospital del Sur

Mientras, en el Hospital Regional de Choluteca también la situación se torna dramática ante el desbordamiento de sus capacidades y falta de insumos.

El subdirector del hospital, Gustavo Avelar, dijo que el triaje rebasó su capacidad y que le preocupa la alta demanda de pacientes con COVID.

Dijo que el total de las 70 camas habilitadas todas están ocupadas en este momento.

Explicó que cuentan con oxígeno, sin embargo el mismo tiene que ser dotado por lo menos tres veces al día.

“Pedimos a la población que tome conciencia de lo que estamos pasando para no abarrotar las salas COVID”, exclamó.

El galeno también urgió la contratación de más personas para atender a la avalancha de pacientes con el virus y poder reemplazar a muchos empleados incapacitados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90