POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Director del Hospital Escuela clama por insumos y más personal para enfrentar COVID



El doctor Osmín Tovar.
El doctor Osmín Tovar.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, clamó este martes para que lo doten de insumos médicos y más personal para enfrentar la pandemia de COVID-19.

- Aseveró que la respuesta del Laboratorio de Virología es muy tardada, fuera de tiempo y no permite tomar decisiones. La prueba tarda de 12 a 14 días y eso es un retraso inaceptable en los resultados.

Denunció que actualmente el Hospital Escuela tiene carencia de personal, se trabaja con el recurso humano habitual y con el presupuesto asignado. “No hemos recibido ni siquiera los elementos mínimos que solicitamos en tiempo y forma para que tuviéramos la posibilidad de dar respuesta apropiada a la población”, adicionó.

El doctor Tovar desglosó que “algunos de los ventiladores que tenemos han sido recogidos de diferentes estructuras y algunos con apoyo de la Secretaría de Salud, y otras cosas por donaciones para ofrecer respuesta a los que vienen al hospital”.

Criticó que no han recibido el apoyo por parte de las autoridades centrales y que se pierde el tiempo en decisiones inadecuadas que no tendrán impacto en el combate a la pandemia.

Sobre la muerte por presunto COVID del microbiólogo Julio César Licona, que laboraba en ese centro asistencial, refirió que él regresó de vacaciones y presentó síntomas de COVID, por lo que se le tomó la prueba y falleció por enfermedad respiratoria, “no sabemos si falleció por COVID, creemos que el contagio no fue dentro del hospital, y ya venía contagiado si tenía COVID. Hay que decir que era asmático de base y probablemente los síntomas pudieran haberse confundido, le brindamos apoyo a la familia”.

Reconoció que existió retraso por parte de Sinager para brindarle el apoyo a los familiares que tuvieron en casa más de 24 horas el cadáver del microbiólogo.

“A las autoridades les pido que capaciten a su personal para que la gente que atiende los cadáveres, los muertos, esté consciente de los riesgos de corren y atiendan adecuadamente a todas las familias que pierdan a un ser querido”, expresó.

El galeno mencionó que entre el fin de semana y el lunes atendieron 50 pacientes y apenas cuentan con espacio para 20 camas. “No teníamos donde acostar la gente, no tuvimos hospital que nos diera respuesta”.

Pidió ayuda para el Hospital Escuela, que es el centro que da mayor cantidad de detección de casos de COVID en el Distrito Central. “Hemos hospitalizado 52 pacientes graves en una semana, hemos tenido 12 defunciones en la sala de COVID”, afirmó.

Mientras, mencionó que otras clínicas periféricas que dependen del Hospital Escuela han detectado 537 pacientes en El Sitio, llegando a hospitalizar 10; 390 en El Hato de Enmedio de los que se hospitalizaron 70.

El director del Hospital Escuela redondeó que más de mil pacientes detectados en el Hospital Escuela y clínicas periféricas.

Enfatizó que la respuesta del Laboratorio de Virología “es muy tardada, fuera de tiempo y no nos permite tomar decisiones. Si yo me hice la prueba y soy positivo, puedo estar con ustedes y no hay forma de que lo sepa porque la prueba me tarda 12 días, 14 días… y eso es un retraso inaceptable en los resultados”.

Puntualizó que “el hospital está viendo cada vez más casos y no tiene espacios para habilitar otras zonas, de hecho tuvimos que abrir paredes para poder implementar una zona con el suficiente control de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del personal y sobre todo del resto de los pacientes que tenemos hospitalizados por enfermedades cardiacas, renales, diabéticos, hipertensos que son nuestros pacientes de todos los días”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90