baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Diputados nacionalistas caminan al filo cuando dicen que ya no habrá MACCIH, cuestiona exrectora



La socióloga Julieta Castellanos. La socióloga Julieta Castellanos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos dijo este domingo que varios diputados nacionalistas prácticamente han dejado entrever que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), abandonará el país porque no se les renovará el convenio.

- Existe un número altísimo de diputados que no tienen visa, dijo Castellanos.

- No sería de extrañar que se convoque a un Congreso Móvil para determinar si continúa o no la MACCIH en Honduras, en vista que ahí solo levantan la mano, vaticinó.

“En sentido estricto es de observar que el Congreso y sobre todo los diputados del Partido Nacional, su presidente (Mauricio Oliva), los diputados (Francisco) Rivera y (Mario) Pérez están caminando en el filo de decir casi que no habrá convenio con la MACCIH”, señaló.

La socióloga cuestionó: “¿Por qué ellos han asumido ese papel, por qué el Partido Nacional ha asumido ese costo de evidenciar que están en contra de que el convenio se firme?”.

Agregó que es muy probable que la Comisión Legislativa que se nombró para investigar las actuaciones de la MACCIH, se hizo porque saben que la evaluación de la Misión será buena. “La comisión que nombró la OEA y el Ejecutivo (Honduras) van a dar una evaluación objetiva y no se van a prestar a manipular, no van a comprometer sus nombres y su prestigio profesional para decir que la MACCIH no ha funcionado”, indicó.

A criterio de Julieta Castellanos, “la MACCIH tiene buenos resultados y también el Congreso Nacional se está convirtiendo en juez y parte porque al nombrar una comisión desde su seno, ellos mismos que son el sujeto, o parte del sujeto investigado, van a decir que la MACCIH no funciona”.

Castellanos aseveró que el Congreso Nacional se excede en el poder que le da la Constitución. “Lo hacen cuando aprueban el Fondo Departamental, lo hacen cuando quieren colocarse por encima de ley. Se exceden en el poder cuando se consideran personas de otro estrato social y jurídico, y cuando restan funciones al Ministerio Público”.

A renglón seguido, Castellanos debatió: “Aún con esos mensajes tan claros de Estados Unidos, me pregunto porque los diputados del Partido Nacional siguen poniendo la carne en la hoguera”.

Dijo no dudar que quedará evidenciado quienes votan a favor o en contra de la Misión, aunque estimó que “es probable que cuando voten lo de la MACCIH se vayan a un Congreso Móvil porque ahí solo levantan la mano”.

Puntualizó que mira con buenos ojos el respaldo manifestado a la Misión Anticorrupción vertido por la Unión Europea y gobiernos cooperantes.

La exrectora concluyó que “es probable que la Comisión nombrada por el Congreso se haya hecho como un contrapeso y sacar la insatisfacción que tienen los diputados nacionalistas y de otros partidos”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH