baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CSJ ha perdido independencia judicial por presencia de la MACCIH, según Jorge Rivera Avilés



CSJ ha perdido independencia judicial por presencia de la MACCIH, según Jorge Rivera Avilés
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A criterio del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, este Poder del Estado ha perdido independencia judicial con la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Desde mi punto de vista sí, con la certificación de jueces, son cuestiones de ser acusador, juez y parte (del proceso penal)”, refirió Rivera Avilés.

Añadió que la Misión de la OEA falló por involucrarse en temas que no le corresponden como el Poder Judicial por permitir que invadan su campo.

El también exconcejal de la Judicatura aseveró que no ve con buenos ojos que la MACCIH haya certificado los jueces y magistrados que integran el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Enfatizó que la CSJ debe retomar independencia judicial para que actúe sin ataduras.

Rivera Avilés afirmó que el Poder Judicial estaba listo y su institucionalidad era independiente antes, durante y después de la presencia de la MACCIH en el país.

Finalizó que la renovación de la MACCIH depende de un cruce de notas entre el Poder Ejecutivo y el secretario general de la OEA al menos que decidan hacer una enmienda, ampliar sus poderes o restricción “habría que someterlo al CN porque trata de un nuevo convenio”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH