baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Crisis política se acentúa en Chile



Crisis política se acentúa en Chile
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / EFE

Tegucigalpa/Santiago de Chile – Las movilizaciones en Chile se mantienen y cada vez ponen más contra las cuerdas al gobierno del presidente Sebastián Piñera y a la clase política que se comprometió a redactar una nueva constitución que deje sustituya a la actual, obra del régimen militar de Augusto Pinochet.

Una huelga general convocada este martes tuvo un acatamiento en casi todo el país, donde decenas de miles de personas salieron a las calles en el día a manifestarse, aunque como suele ocurrir desde el inicio al final de la jornada se desato la violencia cuando grupos radicales provocaron incendios contra varias instalaciones.

La llama que desató las protestas fue el intento de subir las tarifas al metro y al resto del sistema de transporte, lo cual fue rechazado por los estudiantes de secundaria y universidades, pero luego la llama del rechazo se extendió por el país y las protestas se convirtieron en un rechazo de la mayoría a un sistema económico que generaba crecimiento, pero que la distribución de la riqueza era tremendamente desigual.chile

La crisis de las pensiones, problema que se venía acumulando por años y que los políticos chilenos debatían pero no encontraban solución, fue uno de las principales fuentes de la protesta, ya que miles de chilenos se retiran del mercado laboral, pero con unas pensiones bajas que no cubren sus necesidades.

El sistema de pensiones de Chile fue privatizado durante el régimen militar de Pinochet.

Movilización

La movilización ciudadana culminó una jornada de alta agitación en Chile que comenzó con una huelga general, y mantiene en alza la presión contra el Gobierno además de estar llevando a la economía chilena a unos guarismos poco esperanzadores.

La jornada estuvo también ensombrecida, sobre todo en su parte final, por graves hechos de violencia, principalmente por la ignición de algunos edificios, tanto en la capital como en otras ciudades del país.

 Sebastián Piñera 11Sebastián Piñera, Presidente de Chile

El llamado a paro por la mañana fue secundado por miles de personas de distintos gremios profesionales y de servicios.

Los reclamos de la huelga coinciden en parte con los que una gran parte de la ciudadanía lleva elevando desde hace más de tres semanas, cuando comenzó en el país un estallido social sin precedentes para que se hagan reformas profundas en los modelos de pensiones, sanidad y educación, entre otros.

El carácter festivo y pacífico fue la nota dominante durante el desarrollo de la jornada de paro, con grandes masas de gente en las calles de todo el país y sin incidentes relevantes

En la tarde, decenas de miles de personas volvieron de nuevo a las calles en un día más de movilizaciones sociales, y ya van 25 desde que la ciudadanía decidiera levantarse con el ánimo de construir un país más justo.

En Santiago, la céntrica Plaza Italia volvió a ser el punto de encuentro, en un ambiente pacífico y festivo en el que sonaron tambores, trompetas y cánticos.

Con la llegada de la noche, sobre los edificios aledaños de la plaza se proyectó la imagen de unos ojos rayados por una línea en diagonal, en denuncia por las lesiones oculares que están sufriendo muchos manifestantes por los balines de goma que las fuerzas del orden disparan para reprimir las manifestaciones. 109305886 gettyimages 1176889091

Saqueos e incendios

La jornada de movilizaciones quedó manchada por algunos episodios violentos, concentrados en algunas esquinas del centro de la capital chilena, donde se volvió a saquear y quemar el Hotel Principado de Asturias, se saqueó y se prendió el restaurante La Hacienda Gaucha, y se atacó de nuevo la embajada de Argentina.

Los violentos también generaron un incendió en la iglesia de la Veracruz, del barrio céntrico de Lastarria, y construyeron y prendieron en llamas varias barricadas callejeras.

En otras ciudades como Antofagasta (norte), Viña del Mar (centro) y Concepción (sur) también fueron atacados edificios públicos y comerciales.

Los episodios de violencia y vandalismo han acompañado las protestas desde su inicio, el pasado 18 de octubre, y en su marco han fallecido al menos 20 personas, mientras que miles han sido heridos.

Al tiempo, sobre las fuerzas del orden y el Ejército -que durante la primera semana de crisis se encargó de la seguridad- pesan cientos de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por su acción represora.constitucion la moneda 816x544

Constitución

En lo político, sigue el debate sobre la manera de afrontar el proceso constituyente al que se abrió el Gobierno, para dotar al país de una nueva Carta Magna que posibilite las reformas que reclaman los ciudadanos.

El Gobierno pretende hacerlo mediante el Congreso Nacional y con una participación ciudadana aún no definida, mientras que la oposición en bloque firmó hoy un documento para que esta reforma se haga mediante un plebiscito previo y una asamblea constituyente que elija democráticamente a ciudadanos para redactar el nuevo texto constitucional, que finalmente sería sometido a referéndum.

"El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del presidente Sebastián Piñera (...). En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución", reza el documento.el peso cae

El peso cae

En el aspecto económico, la jornada fue aciaga, con una divisa nacional que alcanzó mínimos históricos, ubicándose en los 781 pesos por dólar; una bolsa que cerró con una caída de en torno a 1.70 % pero que durante la jornada llegó a desplomarse por encima del 3 % y una expectativas de crecimiento económico que se ajustan a la baja.

El desplome de la moneda local motivó la intervención "verbal" del Banco Central, que a través de un comunicado defendió la solvencia del sistema financiero chileno y anunció que tiene las herramientas para actuar para normalizar la situación.

Por otro lado, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central ajustó a la baja el crecimiento del país y lo situó en 1.9 % para este año y en 2.3 % para 2020, frente a la anterior estimación de un crecimiento de 2.5 % para este año y de entre 3 % y 3.5 % para el próximo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba