baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Continúa por tercer día huelga de enfermeras en Honduras



Continúa por tercer día huelga de enfermeras en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Luego de alcanzar ningún acuerdo sobre un incremento salarial en una reunión entre autoridades del gobierno y los dirigentes de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Honduras (Aneeah), que terminó la medianoche del martes, la huelga que sostienen las asistentes de enfermería continúa este miércoles den los centros asistenciales del país.

No obstante, si acordaron instalar al final de la tarde de este miércoles una mesa técnica de negociación con la incorporación de la representación de la Secretaría de Finanzas.

Tras concluir la reunión, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que ambas partes tomaron la decisión de llevar las consultas sobre la propuesta ese día cuando se va a instalar una mesa técnica con la participación de la Secretaría de Finanzas e iniciar la revisión de la contrapropuesta que ha planteado la Aneeah.

Detalló que la propuesta de la Aneeah es de tipo financiera, y se trata de una contrapropuesta a lo que la Secretaría de Salud ha planteado.

Por su parte, el dirigente de la Aneeah, Luis Cerrato, enfatizó que “no podemos suspender las asambleas informativas, pero si responsablemente en cuanto se instale la mesa técnica para hacer el análisis respectivo a través de Finanzas sobre los efectos económicos que tienen las propuestas, si nos comprometemos a suspender las asambleas informativas y trasladar eso a nuestras bases”.

Añadió que esperan obtener una respuesta viable, con voluntad y muy creíble al tiempo que agradeció la presencia de los representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), en la mesa de negociación, quienes han sido fundamentales para el reinicio del diálogo y buscar las medidas de solución que beneficie a ambas partes y principalmente a los pacientes.

El martes, las autoridades de la Secretaría de Salud, advirtieron que si las enfermeras y enfermeros auxiliares continúan con su posición vienen audiencias de descargo y despidos al tiempo que se planea contratar a unas tres mil enfermeras para suplir los puestos de las agremiadas a la Aneeah que se mantienen en huelga.

En respuesta, la dirigencia de la Aneeah, aseguró que no tienen miedo ni temor a esa amenaza y esperan que las autoridades del gobierno reflexionen y se les incluya en el reajuste salarial aprobado a los demás gremios de la salud.

Cabe recordar que el año pasado, el presidente Juan Orlando Hernández, aprobó un bono compensatorio de 13 mil lempiras a las auxiliares de la enfermería pagadero en dos partes, seis mil 300 lempiras en 2019 y otros seis mil 300 lempiras este 2020 como un reconocimiento a su labor ya que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo declaró como el año internacional de la enfermería.

Sin embargo, ahora que el gobierno acordó aumentar dos mil lempiras a los demás trabajadores de la salud, pagadero en mil 200 lempiras a partir de abril de este año y 900 lempiras en 2021, la Aneeah exige que se les incluya también en ese incremento salarial, a lo que la Secretaría de Salud se opone arguyendo que sería un privilegio al otorgarles dos beneficios.

Las enfermeras piden que el gobierno, que acordó aumentar dos mil lempiras a los demás trabajadores de la salud, pagadero en mil 200 lempiras a partir de abril de este año y 900 lempiras en 2021, les incluya en el incremento salarial, a lo que la Secretaría de Salud se opone arguyendo que sería un privilegio al otorgarles dos beneficios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH